La Xunta quiere abrir este fin de semana las discotecas para los vacunados

VIGO

Imagen de la prueba piloto de la Xunta en Pelícano.
Imagen de la prueba piloto de la Xunta en Pelícano. CESAR QUIAN

Sanidade confía en llegar hoy a un acuerdo con el sector del ocio nocturno y que el comité clínico valide mañana la propuesta

27 sep 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

Si todo va según los planes del Gobierno gallego, desde esta semana se podrá salir por la noche en pubs y discotecas si se muestra el certificado covid (el también llamado pasaporte vacunal). El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado esta mañana en un acto en Vigo que por la tarde mantiene una reunión con los representantes del sector del ocio nocturno y que no espera grandes alegaciones a la propuesta presentada por la Xunta la semana pasada, que incluye horarios de apertura hasta las 4.00. Si esta tarde hay acuerdo, mañana se debatirá el plan en el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, para que este fin de semana entre en vigor.

Comesaña ha destacado que, a pesar de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó el certificado en un primer momento, el Supremo lo validó. Ese documento refleja que el usuario tiene la pauta completa de la vacuna contra el covid, o bien que padeció la infección en los últimos seis meses. La consellería quiere extenderlo también a la entrada en hospitales y residencias de ancianos.

Sanidade continúa con el objetivo de que este jueves el 100 % de la población diana del proceso de vacunación (mayores de once años) hayan recibido al menos una dosis del medicamento contra el coronavirus. Ese día será el último en que estén activos los puntos de vacunación masiva en recintos feriales. Después, lo más probable es que las dosis se administren en los hospitales y el conselleiro ha abierto la puerta a hacerlo también en centros de salud para algunos colectivos, como los mayores de 80 si se les pauta la tercera dosis. Los recintos feriales quedarán en la reserva para el futuro y no se descarta que cuando se pueda pinchar a los niños de 5 a 11 años se haga en esos lugares.

De momento está abierta la vacunación libre, sin cita. También se puede elegir hora a través de Internet o de un mensaje de wasap. Este domingo se pinchó a seis mil personas con estas modalidades, 3.200 de ellas primeras dosis.

Mientras, Sanidade sigue llamando a la participación y para ello hoy ha reunido en el Hospital Álvaro Cunqueiro a deportistas que estaban sin vacunar. El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, ha explicado que la mayoría son extranjeros o bien gente que recibió la primera dosis pero que no pudo acudir para la segunda. Esta mañana ocho deportistas han recibido la vacuna en el Cunqueiro.