Serrat, bronce europeo como guinda a un año excepcional

LA VOZ VIGO

VIGO

Ana Escobar

Triatlón El vigués se asienta en la élite mundial con un quinto puesto en el Mundial y un octavo en las Series Mundiales

27 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Serrat (Vigo, 1995) difícilmente podrá olvidar el año 2021, su mejor temporada de largo y que el sábado tuvo la guinda en Valencia con el bronce en el Campeonato de Europa de triatlón. La mejor manera de cerrar el círculo después de haber sido quinto en el Mundial, octavo en las Series Mundiales y de quedarse a las puertas de los Juegos Olímpicos después de ser designado triatleta suplente por la Federación Española.

En el Europeo de la distancia olímpica Serrat volvió a estar entre los mejores. El vigués marcó un tiempo de 1:41:41, con unos tiempos de paso en los tres segmentos de 17:34 en la natación, 52:03 en la bicicleta y 30:53 en la carrera a pie.

A sus 26 años, Serrat ha dado un paso adelante para convertirse en el triatleta gallego de referencia en la distancia olímpica y esprint cuando Javier Gómez Noya oficialice su salto a la larga distancia, algo que el ferrolano ya ha comentado. Este salto llevó al vigués a estar en el top-10 mundial en casi todas las citas, demostrando una adaptación camaleónica a las dos distancias. Para seguir mejorando, el triatleta considera que debe salir del agua mejor posicionado y perdiendo menos tiempo con respecto a sus rivales para después poder luchar en igualdad de condiciones tanto en la bici como en la carrera a pie.

En la cita de Valencia solo le superaron Sánchez Mantecón, que fue segundo, y el francés Dorian Coninx, que ganó la cita continental después de ser bronce en los relevos mixtos de los Juegos de Tokio. «Quede con Roberto peleando por la segunda posición, lo intente un par de veces, el hizo un ataque fuerte, al final las piernas no podían más y aguantando la tercera porque por detrás venían grandes rivales», comentó Serrat.

En el 2022, el vigués debe comenzar la cuenta atrás para certificar su clasificación olímpica.