«Esquirlas», de Natalia Garayalde, gana el Premio del Festival Play-Doc

VIGO

Fábio Silva y Eloy Domínguez obtuvieron los premios Internacional y Galicia de cortometrajes

28 sep 2021 . Actualizado a las 01:54 h.

Esquirlas, de la directora y guionista argentina Natalia Garayalde obtuvo el primer premio de la 17ª edición del Festival Internacional de Cinema de Tui, Play-Doc. Un jurado internacional, conformado por el crítico cinematográfico Ariel Schweitzer, la programadora norteamericana Nellie Killianc y el productor gallego Felipe Lage, otorgó por unanimidad el premio a Garayalde «pola perspectiva íntima que

ofrece sobre a traxedia dun país e dunha familia, usando imaxes de películas domésticas familiares para dar un contexto único aos acontecementos que viviu na súa infancia».

El palmarés oficial de Play-Doc se completa con los galardones del concurso internacional de cortometrajes y Galicia. El jurado de ambas secciones, compuesto por el cineasta brasileño Helvécio Marins Jr., el productor y director Miguel Clara Vasconcelos y la promotora artística Elisa Pereira, decidió premiar, en el caso del concurso internacional, el cortometraje Froito do vosso ventre, de Fábio Silva, «pola simplicidade, honestidade e orixinalidade coa que aborda un tema profundo, cunha pouco común intimidade», además de por ser una película «con coraxe que explora unha linguaxe visual propia».

En la competición Galicia, el jurado destacó «a variedade temática», así como «a creatividade e madurez» de las obras seleccionadas, «sendo unha competición de gran calidade». La obra elegida fue Os corpos, de Eloy Domínguez Serén, «unha inmersión nunha realidade intensa, violenta, primitiva, poética, filmada e editada con gran mestría que nos mergulla nun ambiente de hipnosis local, popular, arquetípico e misterioso».

La última jornada de Play-Doc celebró un emotivo homenaje al director y guionista Daniel Domínguez, con una sesión en la que participaron familiares y amigos del tudense, figura clave del audiovisual gallego de las últimas décadas. Numerosos cineastas y miembros de la familia del cine de Galicia asistieron al acto, en el que se proyectó Río de sombras, un trabajo filmado por Domínguez en Tui en el año 1986. El broche de oro de la jornada lo puso el estreno gallego de No somos nada, el documental de Javier Corcuera sobre la banda punk La Polla Récords.