Urbanismo adecuará el suelo de los juzgados para construir la biblioteca estatal en Vigo

Jorge Lamas Dono
j. lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El asunto se llevará a la reunión de la Gerencia del próximo martes

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero anunció que en la próxima reunión de la Gerencia de Urbanismo, que tendrá lugar el martes 28 de septiembre, se tratará el expediente para adecuar el suelo que actualmente ocupa el edificio de la Audiencia en la calle Lalín-Chouzo a las necesidades de la futura biblioteca del estado en Vigo. El alcalde explicó que se trata de una «evaluación ambiental estratégica», trámite que queda, según indicó, para que se pueda emprender el proyecto.

Abel Caballero afirmó que el Gobierno de España asumirá el coste total de la obra, a pesar de que no cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia. «La biblioteca del Estado en Vigo ya no hay quien la pare. Se opone la Xunta de Galicia, que sigue diciéndole al Ministerio de Cultura que no la haga, pero el ministerio la va a hacer, le guste a la Xunta o no», apuntó el regidor.

En los presupuesto generales del Estado para el presente año 2021 tan solo aparece recogida una partida de 100.000 euros para este proyecto. Desde la Xunta se criticó este hecho y se afirmó que el proyecto se iba a reducir a la mitad, pasando de los 8.000 metros cuadrados iniciales a 4.000. Cuando hace un año se supo que el Estado solo reservaba una partida de cien mil euros, Abel Caballero señaló que mientras no llegase el grueso de la inversión, la administración local trabajaría en dotar a la parcela de la calle Lalín de la calificación urbanística dotacional para dar cobertura legal a las obras. «El ministro ya quiso dar muestra pública de que el compromiso es firme», señaló entonces.