Un trozo del paraíso por un millón de euros

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

A la venta una casa con terreno y dos amarres en la isla sur de las Cíes

25 sep 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

En 2007, el periódico británico The Guardian escogió a Rodas como la mejor playa del mundo. En 2015, su competidor The Telegraph las incluyó entre los diez arenales más paradisíacos de Europa y The Sunday Times también alabó y recomendó pernoctar en el camping. Las Cíes tienen gancho, de eso no cabe duda. Ahora cualquiera puede hacerse con un pedazo en ese paraíso natural, concretamente en la isla de San Martiño, por el precio de un millón de euros.

Desde hace ya varios años se encuentra a la venta una parcela de 78.000 metros cuadrados con dos puntos de amarre privados y algunos restos de construcciones. En la actualidad hay agencias que comercializan este pedazo de paraíso en la isla sur del archipiélago, que cuenta con un molino y un manantial.

Desde su salida al mercado ha generado mucha curiosidad e incluso una prerreserva para su adquisición, que finalmente no se llegó a formalizar. «Es una propiedad muy singular, un capricho para alguien con liquidez y que solo se puede dedicar a vivienda. Llegó a llamarme un mexicano que la quería para levantar un hotel de 40 habitaciones, lo que es inviable», explican desde el sector.

Las peculiaridades de adquirir una parcela en un archipiélago del Parque Illas Atlánticas no son pocas. Casi no hay movimiento en el mercado inmobiliario, para disponer de luz será necesario instalar un generador y, por supuesto, todos los materiales de obra y útiles empleados para diseñar una casa de ensueño tienen que ser trasladados en barco. «Existe gente que se dedica a ello sin problema, pero claro, eso encarece los costes», exponen desde una de las inmobiliarias consultadas. Hay que tener en cuenta que San Martiño no dispone de transporte regular en ninguna época del año, como sí ocurre en las otras islas de las Cíes. A esa playa solo se pueden acercar embarcaciones privadas con autorización.

No son pocos los curiosos que preguntan por esta propiedad, aunque tan solo con afán de conocer más detalles sobre este terreno, que cuenta con restos de lo que era una antigua fábrica de salazón y dos inmuebles. Aseguran las inmobiliarias que cuenta con todos los permisos en regla para convertirse en una residencia privada, eso sí, cumpliendo los requisitos y normas que implica construir en un lugar así.

De hecho, se trata del espacio natural con mayor protección legal en la comunidad, el único parque nacional de Galicia. La normativa indica también que Parques Nacionales tiene derecho de tanteo y retracto, es decir, puede adquirir la propiedad antes que otro comprador con las mismas condiciones y precio.

Hace un par de años también se puso a la venta una vivienda con parcela de 1.600 metros cuadrados al lado del cámping, en la isla del Faro. Sus propietarios pedían 525.000 euros. Las inmobiliarias suelen pedir una «carta de intenciones» para facilitar más detalles e información de las parcelas que ofrecen a los posibles compradores.