Qué hacer hoy en Vigo y su área: Amaral despide el verano en Samil y Play-Doc ofrece cine y música

VIGO

EDUARDO PEREZ

Faemino y Cansado repite actuación en el Teatro Afundación

24 sep 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

Conciertos, teatro, presentaciones de libros y cine son algunas de las posibilidades que nos ofrece la agenda de este sábado ya de otoño. Las repasamos.

Amaral despide el verano en Samil

M.MORALEJO

A las 22.00 horas actuará Amaral en el escenario habilitado en el aparcamiento más próximo a las instalaciones deportivas de Samil. Es un concierto este que estaba previsto inicialmente para el 12 de agosto, posiblemente en el auditorio de Castrelos, pero debido a las restricciones derivadas de la pandemia se fue retrasando hasta hoy. Amaral llega con toda su banda en este concierto para 2.300 personas. Ya no hay invitaciones disponibles para acceder al recinto, que estará cerrado y opaco a las miradas exteriores. Eva Amaral y Juan Aguirre actuaron en la azotea del auditorio Mar de Vigo en julio del 2020, aunque entonces fue concierto acústico en el que participaron ellos dos solos.

En los últimos conciertos de Amaral, este mismo mes de septiembre, han empezado con las canciones Señales, El universo sobre mí y Marta, Sebas, Guille y los demás. En todos ellos, Amaral ha cantado Ondas do Mar de Vigo, y ha cerrado, antes de los bises, con Entre la multitud. Habitualmente, en la presente gira, el dúo aragonés ha regalado a sus seguidores dos bises hasta completar cerca de una treintena de canciones de todos sus discos. Las previsiones metereológicas señalan que a la hora del concierto no llovera en Vigo.

  • DÓNDE: SAMIL

  • A QUÉ HORA: 22.00 HORAS

 Faemino y Cansado y el genio de la cantimplora

CESAR QUIAN

A las 20.00 horas, el Teatro Afundación acogerá el segundo pase de espectáculo 17 veces protagonizado por Faemino y Cansado. Explican en su información promocional que, según la tradición Kaon Lin de la bimilineraria cultura china, el dios Kuan Lon, la única deidade que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida. Faemino y Canso se pasan por el forro la tradición Kaon Lin de la bimilenaria cultura china, como otras muchas, y sostienen que catorce son pocas y que ellos ya van por diecisiete. Este nuevo espectáculo es, sin duda, el más rupturista de su trayectoria. Aseguran que abandonan la sensatez que siempre les acompañó en su carrera y se lanzan sin paracaídas a una piscina medio llena, como diría un optimista. Galopan por fin sobre un caballo desbocado y se despojan de cualquier pátina de cordura.En definitiva, en 17 veces Faemino y Canso hacen lo que les da la gana y ahora, debido a su edad, con más motivo. Las entradas se pueden adquirir a partir de 12.40 euros, más gastos de gestión, en ataquilla.com.

  • DÓNDE: SAMIL

  • A QUÉ HORA: 22.00 HORAS

La cantante calva

La sala Ártika emprende un nuevo fin de semana con la programación del Festival Comediartiko. Hasta el domingo se podrá ver, a partir de las 20.00 horas, la obra La cantante calva, de Estudi Zero Teatre, de Mallorca. Es un divertidísimo poema fonético que juega con la ilusión de la comunicación, en un intento por atravesar los límites de la realidad para exponer inquietantes preguntas al espectador. Ionesco, parteindo de las conversaciones cotidianas del método Assimil de enseñanza del inglés, satiriza la banalidad de las relaciones humanas convencionales. Se ha dicho que su teatro es una exageración selectiva de la realidad, con la idea de mostrar el ridículo de algunos aspectos, y La cantante calva es el ejemplo más claro. Dura una hora y está dirigida a un público mayor de 12 años. La entrada en taquilla cuesta 14 euros. La web de Ártika tiene venta adelantada a 10 euros más gastos de gestión.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 113

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Semana del Cine de Cangas

 

PEPA LOSADA

El Cineclub Cangas continúa desarrollando la XVI Semana de Cine de Cangas. Cinemas Ocultos. Abrirá la jornada de hoy la inauguración, a las 12.30 horas en el auditorio de Cangas, de la exposición Estética do cinema, de Rosa Neutro. A las 18.00 horas se proyectará Mr. Link. El origen perdido, de Chris Butler; y a las 21.00 horas, Arima, de Jaione Camborda. Las películas tiene una entrada de cuatro euros para el público en general, y dos, para los asociados del cineclub.

  •  DÓNDE: AUDITORIO DE CANGAS

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 12.30 HORAS

Feminíssimas llega a Arcade 

BASILIO BELLO

La compañía De Ste Xeito presentará su comedia violeta Feminíssimas en el multiúsos de Arcade, en el municipio de Soutomaior, a las 21.30 horas. Es una comedia protagonizada por tres amigas en la que el feminismo, la amistad y el humor forman un trío especial. Es una pieza para reflexionar sobre la amistad y su compleja relación con la ideología. La entrada es gratuita por orden de llegada. Aforo limitado según normativa vigente. Se recomienda acudir con antelación suficiente para evitar aglomeracións. Para público de más de12 años.

  • DÓNDE: AUDITORIO DE ARCADE

  • A QUÉ HORA: 21.30 HORAS

 Música de banda en O Rosal

 La Agrupación Musical de Vincios pondrá el ritmo a la noche rosaleira con un concierto a las 21.00 horas en la plaza de O Calvario. Compartirá con los vecinos todo su gran repertorio musical. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. La Agrupación Musical de Vincios nació en 1979 cuando Julio Costas Davila y Guillermo Costas Valverde crearon la primera escuela de música de la parroquia de Vincios. Ahora está compuesta por más de 150 persoas, que se reparten en tres bandas de música y un coro.

  • DÓNDE: PRAZA DO CALVARIO, O ROSAL

  • A QUÉ HORA: 21.00 HORAS

Pequefreak

Álvaro Ballesteros

El Galician Freaky Festival, que comenzará las semana próxima, calienta motores con su Pequefreak, una jornada dedicada al público infantil y juvenil en torno al cine freak que se desarrollará en el auditorio municipal. A partir de las 10.00 horas habrá un taller titulado Stop Motion. El director, Fernando Cortizo, e Isabel Rey (productora ejecutiva) impartirán este taller en el que los participantes moldearán sus propios personajes y crearán una escena fotograma a fotograma, dando vida a una pequena película de animación con sus propias manos. A las 18.00 horas comenzará Inmersia realidad virtual. Es una actividade dedicada a introducir a los niños en la robótica y electrónica de un modo divertido. Habrá jugos y experiencias con gafas y mandos de realidad virtual. La parte cinematográfica tendrá dos pases de cortometrajes que comenzarán a las 12.30 y a las 17.00 horas.El broche final llegará a las 19.30 horas con la proyección de Los Goonies. Hay varios precios, pero el que da acceso a todo, excepto el taller, cuesta diez euros.

  • DÓNDE: AUDITORIO MUNICIPAL DE VIGO

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 10.00 HORAS

Mostra do Posible en Cangas

Hoy y mañana, la Alameda Nova de Cangas acogerá la 5ª edición de la Mostra do posible. Como otros años, este espacio se llenará de puestos ocupados por cooperativas de economía solidaria y propuestas de colectivos sociales. En esta edición, 25 entidades, como SOS Racismo Galicia, Amarelante S.Coop Galega, Ecoloxistas en Acción, Catro Ventos editora o Colonias Canguesas, estarán presentes en la feria. Habrá un programación cultural que para hoy recoge las actuaciones de O Baúl da Tía Tola, a las 12.00 horas, con el espectáculo infantil Titintilonia. A las 12.30 horas actuará A lo Cubano. En la sesión del domingo estará Dous a las 12.00 horas, y Su Garrido a las 19.00 horas.

  • DÓNDE: ALAMEDA NOVA DE CANGAS

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 12.30 HORAS

Música y cine en el Play-Doc 

La programación del Festival Play Doc, que se desarrolla en la ciudad de Tui, comenzará hoy a las 12.00 horas, en el Seminario Menor, con una clase magistral dirigida por Walter Saxer, responsable de algunas de las producciones más difíciles de la historia del cine, como Fitzcarraldo o Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog. A las 16.30 horas, en el Teatro Municipal se podrán ver tres títulos de Manfred Kirchheimer. Son Colossus on the River, Claw y Bridge High. En ese mismo escenario, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el encuentro Cine-arte intersecciones. A esta misma hora, pero en el Seminario Menor, se proyectarán cuatro cortometrajes de Bette Gordon y James Benning titulados Michigan Avenue, 1-94, The United States of America y Anybody Woman.

La sección de competición para producciones gallegas comenzará a las 18.30 horas en el Teatro Municipal. Se proyectarán Margarita Ledo. Parolar cun eu, de Xisela Franco, y Camille & Ulysse, de Diana Toucedo. A las 19.30 horas en el Seminario Menor de Tui llegarán los cortometrajes incluidos en la sección de competición Revelaciones, de Juan Soto Taborda, Baki Tadu E, de Kate Saragaço-Gomes y Calum McBeath Morgan, y Paraíso, de Marina Lameiro y Maddi Barber. En este mismo escenario, a las 21.30 horas se proyectará Tierra de leche y miel, de Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes y Gonzalo Recio.

En el Teatro Municipal, a las 20.30 horas, se ofrece Variety, de Bette Gordon, y, a continuación, Stations of the Elevated, de Manfred Kirchheimer.

La jornada concluirá con un concierto en el que participarán Domenico Lancellotti y Blurry the Explorer. Será en el Teatro Municipal.

  • DÓNDE: TUI

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 12.00 HORAS

 Teatro en la calle del Príncipe

  

Santi M. Amil

A las 19.00 horas, en la calle del Príncipe, se podrá ver a la compañía Inventi Teatro con la obra de calle A gran viaxe. Está dirigida por Martín Maez e interpretada por Bea Campos y Marcos Alonso. La capitana Centella y el doctor Potasio llegan con su nave a la tierra en busca del Ziscornio, el elemento necesario para salvar su planeta que está siendo atacado por bichos malignos. Con el elemento secreto en su poder, Centella y Potasio suben a su nave espacial y se despiden de la gente, disponiéndose a despegar, pero ahí comienzan los problemas. Forma parte este espectáculo de la programación de Vigocultura, que organiza el Concello de Vigo.

  • DÓNDE: CALLE DEL PRÍNCIPE

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

 Alfonso Pexegueiro presenta Rizo y riza

Oscar Vázquez

Alfonso Pexegueiro presenta su nuevo poemario en el Auditorio Municipal de Ponteareas a las 18.30 horas. Entrada gratuita. El escritor de Angoares, Alfonso Pexegueiro, compartirá los versos de Rizo y Riza. Un brindis por la duda. La presentación concluirá con una pequeña actuación del grupo Pärbo, con Begoña Riobó al violín y Anxo Pintos a la zanfoña. Alfonso Pexegueiro inició su actividad literaria en Galicia en 1975 con la creación del Grupo de Comunicación Poética Rompente. Al año siguiente, comenzó a trabajar en la redacción de la revista infantil y juvenil Vagalume y en 1980 se unió a la Asociación de Escritoras-es en Lingua Galega. Tiene una veintena de obras publicadas, tanto de poesía como de narrativa.

  • DÓNDE: PONTEAREAS

  • A QUÉ HORA: 18.30 HORAS