La familia de un hombre muerto durante un traslado en ambulancia en Vigo irá al juzgado

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Ambulancias delante del Cunqueiro, en imagen de archivo
Ambulancias delante del Cunqueiro, en imagen de archivo M.MORALEJO

La CIG estudia el caso para denunciar al 061 y a la empresa Coexam

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La CIG anunció ayer que la familia del hombre que murió en una ambulancia cuando estaba siendo trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro llevará el caso a los tribunales, y que el sindicato hará lo propio, para dirigirse contra el 061 y contra la empresa Coexam, que gestiona los vehículos. «Estamos estudando a fórmula», aclaró el delegado Óscar Graña, que se basa en que el paciente fue trasladado en un vehículo de tipo A, que solo lleva un conductor y que no porta material para hacer una intervención, y no en uno de tipo B, donde van dos técnicos sanitarios y donde se puede hacer una reanimación. En este caso no se hizo ninguna maniobra.

Los hechos ocurrieron hace una semana y la Consellería de Sanidade dijo que el médico de cabecera del paciente, al solicitar la ambulancia, no consideró necesario acompañar al paciente. La CIG cree que se está «criminalizando» al profesional y respalda su trabajo.

Según el sindicato, desde el 29 de julio el 061 se vio forzado a incrementar los vehículos en el área sanitaria de Vigo y tiró de la empresa Coexam de manera sostenida. Dispone de tres ambulancias y cobra 32 euros por cada servicio, «un prezo ridículo».