El Sergas empieza a nombrar jefes de centros de salud de Vigo tres años después de la dimisión

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Ha tardado nueve meses en cubrir las plazas y no ha exigido planes locales de salud

24 sep 2021 . Actualizado a las 00:20 h.

Pronto se cumplirán tres años desde que 22 jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria de Vigo presentaron en bloque su dimisión y destaparon la caja de los truenos de la atención primaria. Su renuncia, a principios de diciembre del 2018, evidenció la crisis que vivía, y vive, este ámbito asistencial. Justo dos años después, en diciembre del 2020, el Servizo Galego de Saúde lanzó el primer concurso público para nombrar a nuevos responsables de los centros de salud. Convocó ocho plazas. El Sergas ha tardado nueve meses en resolverlo y, además, ha quedado incompleto, ya que solo se han cubierto seis puestos.

Se trata de las jefaturas de servicio de Lavadores (la responsable con plaza en propiedad pasa a ser Carmen Durán), Casco Vello (Rosa Piñeiro), Beiramar (Pilar Moix) y Sárdoma (Fernando Lago), en Vigo; y Ponteareas (Raquel Plana) y A Cañiza (José Ángel González), en los demás concellos del área sanitaria. Entre las plazas convocadas también había una jefatura de servicio en Moaña, que quedó desierta porque no se presentó nadie. Y estaba la de Teis, que todavía no se ha fallado.

El organismo sanitario anuncia que quiere cubrir todas las plazas de jefe de servicio este año. Sería caminar hacia cierta normalidad después de casi tres años sin apenas responsables en los centros de salud. Hasta que el Diario Oficial de Galicia publicó ayer los nuevos nombres, había una decena. De momento no hay más concursos convocados.