El Sergas empieza a nombrar jefes de centros de salud de Vigo tres años después de la dimisión

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Ha tardado nueve meses en cubrir las plazas y no ha exigido planes locales de salud

24 sep 2021 . Actualizado a las 00:20 h.

Pronto se cumplirán tres años desde que 22 jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria de Vigo presentaron en bloque su dimisión y destaparon la caja de los truenos de la atención primaria. Su renuncia, a principios de diciembre del 2018, evidenció la crisis que vivía, y vive, este ámbito asistencial. Justo dos años después, en diciembre del 2020, el Servizo Galego de Saúde lanzó el primer concurso público para nombrar a nuevos responsables de los centros de salud. Convocó ocho plazas. El Sergas ha tardado nueve meses en resolverlo y, además, ha quedado incompleto, ya que solo se han cubierto seis puestos.

Se trata de las jefaturas de servicio de Lavadores (la responsable con plaza en propiedad pasa a ser Carmen Durán), Casco Vello (Rosa Piñeiro), Beiramar (Pilar Moix) y Sárdoma (Fernando Lago), en Vigo; y Ponteareas (Raquel Plana) y A Cañiza (José Ángel González), en los demás concellos del área sanitaria. Entre las plazas convocadas también había una jefatura de servicio en Moaña, que quedó desierta porque no se presentó nadie. Y estaba la de Teis, que todavía no se ha fallado.

El organismo sanitario anuncia que quiere cubrir todas las plazas de jefe de servicio este año. Sería caminar hacia cierta normalidad después de casi tres años sin apenas responsables en los centros de salud. Hasta que el Diario Oficial de Galicia publicó ayer los nuevos nombres, había una decena. De momento no hay más concursos convocados.

Al año le quedan solo tres meses y el Sergas tardó nueve en resolver estas plazas. ¿Por qué tanto? «Por la pandemia», asegura una portavoz oficial del Sergas en Vigo. Al principio de la epidemia de coronavirus, hacia marzo del 2020, la dirección del área sanitaria pidió a los centros de salud que en cada uno se designase un coordinador para el covid. Como no había jefes, los médicos de cada centro se fueron poniendo de acuerdo. Muchos de los que se pusieron al frente eran los que habían dimitido. El Sergas dice que como ya había coordinadores para covid no se dio prioridad a la resolución de las nuevas plazas. Lo que no está claro es por qué se convocaron en plena pandemia si no había intención de resolverlas, ya que salieron en el DOG del 29 de diciembre, cuando despuntaba la tercera ola del coronavirus sin que la segunda hubiese finalizado.

La pandemia fue selectiva: no ralentizó las jefaturas de hospital, pero sí las de primaria. Porque después de que se convocasen las plazas de los centros de salud se lanzaron otras cuatro jefaturas de servicio de hospital que ya se han resuelto -servicio y unidad de urgencias, pediatría y coordinación quirúrgica-. El proceso duró cuatro meses, menos de la mitad que el de primaria, y los plazos administrativos son más largos en las jefaturas de hospital porque hay que formar un tribunal que examina a los candidatos. En plena pandemia se convocaron y fallaron también 14 plazas de supervisión o coordinación de enfermería en el hospital.

Entre los nuevos jefes no está ninguno de los dimisionarios, aunque fuentes sanitarias confirman que alguno sí se presentó.

Las bases de la convocatoria de las jefaturas recién cubiertas, además, no cumplen un requisito que la Consellería de Sanidade ha aprobado para todos los responsables de atención primaria, que es el diseño de un plan de salud local. Algún centro sí lo tiene, como Sárdoma o Lavadores. Pero para las futuras jefaturas que el Sergas quiere tener en tres meses sí se exigirá.

El misterio de Teis: ni nombrada ni desierta

El Sergas abrió el concurso para las ocho plazas de jefe de servicio al mismo tiempo. Seis se han resuelto y una ha quedado desierta. La octava es el centro de salud de Teis y permanece en el limbo: ni está cubierta ni desierta. Oficialmente, la Consellería de Sanidade dice que hay «varios candidatos». Nueve meses después de que se convocase la plaza, el Sergas asegura que «está pendiente de cuestiones administrativas». Según una portavoz, en próximas fechas quedará resuelta.

Sárdoma, elegido

El caso más peculiar de las nuevas plazas es el del centro de salud de Sárdoma, donde había dimitido Manuel Domínguez Sardiña en el año 2018. Entre todos los médicos de ese centro de salud, incluido Sardiña, que no ha querido volver a la jefatura, eligieron al doctor Fernando Lago. Por lo tanto, la propuesta fue de abajo arriba. Después, Lago se presentó a la plaza y la ganó.