Las miradas de Isaac llegan a Vigo

jorge lamas / Xoán Carlos Gil (fotos) VIGO / LA VOZ

VIGO

Afundación acoge una exposición homenaje al intelectual Díaz Pardo

24 sep 2021 . Actualizado a las 00:27 h.

Isaac Díaz Pardo, figura poliédrica fundamental en la cultural gallega posterior a la guerra civil, es objeto de una exposición que estará en la Sede Afundación hasta el próximo 27 de noviembre. As miradas de Isaac es la primera gran exposición de la Xunta de Galicia en homenaje a Díaz Pardo después de su fallecimiento, en enero de 2012. Se inauguró en noviembre de 2020 en la Cidade da Cultura para hacerla coincidir con el centenario de su nacimiento y con el objeto de poner en valor el legado y las aportaciones a la cultura gallega del impulsor de la recuperación de la fábrica de cerámica de Sargadelos, del Laboratorio de formas, del Seminario de Estudios Gallegos, del Instituto Gallego de la Información, de Ediciós do Castro o del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside, entre otros muchos proyectos relevantes.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidade de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y el vicepresidente de Afundación, Xosé Carlos Caneiro, inauguraron la muestra en Vigo, en un acto al que también asistieron los comisarios de la misma e hijos de Díaz Pardo Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro.

Román Rodríguez puso en valor el esfuerzo narrativo de esta «retrospectiva dun dos pensadores e autores máis importantes e vixentes da nosa historia». Por su parte, el vicepresidente de Afundación, subrayó que «con esta exposición, transcéndese o mero feito expositivo, dada a diversidade e multitude de elementos amosados e o carácter itinerante da iniciativa nas sedes de Afundación. Díaz Pardo é un símbolo de quen tivemos o privilexio de aprender na nosa entidade en mostras e publicacións que nos enriqueceron a cada paso».

As miradas de Isaac cuenta con unas 500 piezas entre obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales con la pretensión de reflejar la creatividad de Díaz Pardo, un personaje imprescindible de la cultura gallega del siglo pasado.

La muestra se estructura en diez secciones, a través de las que ahonda en todo su periplo vital y profesional. Incorpora además, como elemento vertebrador, la videoinstalación realizada por la nieta de Isaac Díaz Pardo, Cecilia Díaz Betz. Esta pieza, realizada en colaboración con Jordi Cussó, está creada a partir de materiales de archivo, en la que se propone un encuentro con el intelectual y artista.