El concierto de Amaral en Vigo: 2.300 espectadores, 150.000 euros de coste

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Concello gasta tanto en la producción del recital de Samil como en contratar al grupo

23 sep 2021 . Actualizado a las 03:36 h.

El concierto gratuito que Amaral dará el sábado próximo en el aparcamiento de Samil para 2.300 espectadores costará a las arcas del Concello de Vigo 147.388,26 euros, aunque podría haber una pequeña variación final a la baja. Es decir, las arcas municipales viguesas pagarán 64 euros por cada espectador que asista a este concierto de entrada gratuita. El contrato firmado por el gobierno olívico con la productora del evento, Sweet Nocturna, se eleva a 75.000 euros con el IVA incluido. En este dinero se incluye el caché del grupo y el dinero de la productora viguesa.

Sin embargo, hay un segundo contrato relacionado con el concierto, cuya licitación estuvo abierta a las empresas que quisieran presentarse, para la prestación del servicio de producción técnica y audiovisual de la actuación. Esta parte tenía un valor estimado de partida de 72.000 euros con el IVA incluido. Casi tanto como lo que cuesta contratar al objeto del concierto. Ese es el dinero máximo que el Concello de Vigo está dispuesto a pagar por este servicio. Esta cifra pudo reducirse levemente durante el proceso de adjudicación, dependiendo de si alguna empresa ofreció una reducción del precio por asumir las condiciones.

La empresa que haya resultado ganadora de esta licitación deberá empezar hoy a acondicionar el aparcamiento público más próximo a las pistas deportivas de Samil, que es donde se celebrará el concierto el próximo sábado. Será hoy cuando comience la acotación de la zona donde se situarán las 2.300 sillas que acogerán a otras tantas personas. El jueves comenzará la construcción de un escenario de 14,5 metros de ancho, 12,4 de fondo y 12 metros de altura libre.

El sábado, a las siete de la mañana, deberá estar concluido el montaje para que los técnicos del grupo Amaral puedan iniciar el montaje de sus propios equipos de sonido. 

95 trabajadores

En el pliego de condiciones de la licitación de este servicio, el Concello de Vigo estima que deberán participar en esta producción 95 personas. Los grupos más importantes de todo este personal serán los compuestos por dieciocho controladores de accesos; otras dieciocho personas para encargarse del mantenimiento de los servicios; diez personas destinadas a la carga y descarga de material; y otros siete vigilantes uniformados. Este equipo de vigilancia impedirá el acceso al recinto del concierto con cualquier tipo de envase, según se recoge en el pliego de condiciones. Este documento recoge todos los detalles relacionados con los camerinos destinados a los técnicos y músicos. Eva Amaral y Juan Aguirre y sus músicos dispondrán de dos camerinos sencillos y sin ninguna excentricidad.

Los espectadores tendrán a su servicio, por lo menos, doce cabinas sanitarias móviles y otras tres adaptadas para personas con movilidad reducida. Para el personal técnico del concierto habrá otras tres cabinas en la zona del backstage. La empresa adjudicataria del servicio deberá hacerse cargo de la limpieza de estas instalaciones, así como dotarlas de los elementos sanitarios, como el papel higiénico o el jabón de manos.

Todo el recinto estará vallado con elementos que impidan seguir el concierto desde fuera. El alcalde Abel Caballero explicaba estos días que esta era una cuestión derivada del protocolo covid para evitar que pudiese acumular gente sin ningún tipo de control.

Grupos burbuja

Las 2.300 personas que asistan al concierto de Amaral estarán agrupadas en tres burbujas aisladas. La asignación de estos grupos se corresponde con el momento de la adquisición de la entrada. La separación de estos tres grupos deberá realizarse con un vallado peatonal de hierro inclinado combinado con cintas de señalización.

¿Cómo conseguir una de las 1.300 invitaciones que todavía no se han repartido?

Decía ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que tan solo unos minutos antes de que se habilitara el enlace de Internet para adquirir las quinientas primeras invitaciones para el concierto de Amaral, ya estaban en lista de espera 3.000 personas. «Es normal, es un gran grupo y es un concierto que vale cero euros, funciona así», explicaba el regidor vigués.

Ayer ya se repartieron las mil primeras entradas a través de la página web del Concello de Vigo, desde donde se habilitaba un enlace para realizar el trámite y conseguir la invitación, que es gratuita.

Hoy, se repartirán las 1.300 entradas restantes, puedes intentarlo pinchando aquí. También será desde el mismo enlace de la web municipal. A partir de las 10.00 horas se pondrán en circulación las 650 primeras localidades y, ya a partir de las 18.00 horas, las 650 restantes. Los interesados también pueden adquirir un billete de autobús urbano para realizar el viaje de retorno al centro urbano después del concierto. Esta posibilidad cuesta 1,35 euros, el precio habitual del billete del bus.

Lanzaderas de Vitrasa

La lanzadera de Vitrasa disponible a la finalización del concierto pasará por las siguientes calles, según informó la compañía: avenida de Europa, avenida de Castelao, plaza de América, Camelias, Venezuela, Urzaiz, Colón, García Barbón, Sanjurjo Badía, Buenos Aires, Travesía de Vigo, Pizarro, plaza de España, Gran Vía y plaza de América. Para acceder a la lanzadera será imprescindible contar con billete anticipado, ya impreso o bien en el teléfono móvil, que se puede adquirir a través de venta online en la plataforma Woutick!.