900 usuarios de residencias estrenan hoy la tercera dosis de la vacuna en el área de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Sergas prevé terminar de poner las inyecciones en menos de diez días

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 909 usuarios de residencias de ancianos y discapacitados están convocados hoy para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Son los primeros del área sanitaria de Vigo. Hasta ahora han recibido la tercera dosis del medicamento de Pfizer y BioNTech algunas personas inmunodeprimidas, sobre todo trasplantados. A partir de ahora también serán pinchados por tercera vez los usuarios de residencias y personas que sufren otras enfermedades -varios tipos de cáncer, VIH, síndrome de Down mayores de 40...-.

Las 900 personas que recibirán la tercera dosis viven en ocho residencias: Santa Teresa y Nuestra Señora del Rosario de Valeixe, en A Cañiza; la residencia de Covelo; San Pedro, en Crecente; DomusVi Cangas (Aldán); Vila do Conde, en Gondomar; y el centro residencial (CRAPD I y II) del Meixoeiro, en Vigo. La inoculación del medicamento contra el coronavirus se hará en los propios centros residenciales, como ocurrió en el proceso que comenzó el 28 de diciembre.

Fuentes que conocen el proceso de vacunación estiman que tardará alrededor de diez días, aunque los vacunadores tendrán que compaginar el trabajo en los centros sociosanitarios con la inoculación de dosis en el Cunqueiro. No está previsto volver a utilizar el Ifevi, al menos a corto plazo, ya que ahora las segundas dosis y posibles primeras se administrarán en el hospital.

Será, en todo caso, un proceso más rápido que el de la primera dosis. La primera residencia en Vigo fue Santa Ana, en Ponteareas. Después, las vacunadoras recorrieron todos los centros sociosanitarios pinchando a usuarios y trabajadores. Para los empleados no está prevista la dosis de refuerzo en este momento, porque la evidencia sobre su eficacia es muy escasa. Por ese motivo, se está reservando a los grupos más frágiles de la sociedad -los enfermos de muy alto riesgo-, cuyo sistema inmune está muy comprometido, y también a los ancianos de residencias porque en la quinta ola de la epidemia ha vuelto a haber brotes y muertes por covid.