Play-Doc celebra desde mañana su 17 edición con un fuerte carácter internacional

María Jesús Fuente Decimavilla
M. J. Fuente TUI / LA VOZ

VIGO

El festival de cine de Tui, presentado ayer, se desarrollará hasta el día 26

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana se inicia la diecisiete edición del festival internacional de cine de Tui Play-Doc, presentado ayer en el Teatro Municipal de la localidad. Ángel Sánchez, codirector junto a Sara Villanueva, adelantó «un ambicioso programa con un marcado carácter internacional, peor conectado a la realidad más próxima». El certamen, que se desarrollará entre los días 22 y 26, situará en el centro de su programación las dos retrospectivas que dedica a Manfred Kirchheimer y Bette Gordon, que estará en Tui para presentar su reconocida película icono feminista Variety. En el caso de Kirchheimer, se trata de la primera retrospectiva internacional que se le dedica fuera de Estados Unidos, su país de residencia.

Además de las retrospectivas y programas especiales, el festival tudense ofrece cada año una destacada selección el cine más contemporáneo en sus programas competitivos. En la sección internacional de largometrajes, compuesta por cinco títulos, destaca el estreno mundial de Big in China. Georges and the vision machines, la última película del controvertido cineasta franco-canadiense Dominic Gagnon; los estrenos españoles de Disturbed Earth, una coproducción entre Macedonia, España y Bosnia-Herzegovina dirigida por Kumjana Novakova y Guillermo Carreras, y Dal pianeta degli umani, del realizador italiano Giovanni Cioni estrenada recientemente en el festival de Locarno. Completarán el programa No taxi do Jack, de la portuguesa Susana Nobre, y Esquirlas, de la realizadora argentina Natalia Garayalde.

En el caso de la competencia internacional de cortometrajes, en Play-Doc se podrá ver el estreno internacional de Fruto do vosso ventre, dirigida por el portugués Fabio Silva, y Baki Tadu É, película coproducida entre India, Dinamarca y Portugal y dirigida por Kate Saragaço-Gomes y Calum MacBeath Morgan; el estreno mundial en festivales de Paraíso, dirigida por las cineastas españolas Maddi Barber y Marina Lameiro; los estrenos españoles de la brasileña Vagalumes, dirigida por Léo Bittencourt, y la coproducción franco-suiza Zu dritt, dirigida por Agnese Làposi y Benjamin Bücher. Por último, la sección también cuenta con el estreno gallego de la película española Revelaciones, de Juan Soto Taborda.