Finaliza la vacunación contra el covid por grupos de edad en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La inmunización supera el 80 % y 35.000 personas no tienen ninguna dosis

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacunación contra el coronavirus por grupos de edad ha llegado a su fin en el área sanitaria de Vigo. Entre ayer y hoy se habrán completado las segundas dosis de quienes tienen entre 12 y 19 años, que son los más jóvenes a quienes se puede pinchar el medicamento. Con ellos, queda completado el grueso de la estrategia de vacunación anticovid-19: la de avanzar por tramos de edad, de mayores a jóvenes.

Ahora, el proceso de inmunización se centra ya en los restos. Aunque ha habido incidencias, la gran mayoría de los ciudadanos ya han tenido la oportunidad de vacunarse. ¿Quién falta? El INE tiene censadas a 570.000 personas en el área sanitaria de Vigo. De ellas, el 81 % (463.469) tiene ya la pauta completa de la vacunación, y hay otras 14.534 con media pauta. Esta cifra no incluye a los 3.500 que tenían la cita ayer para recibir la segunda dosis. Cuando se hayan completado, habrá un 84 % de la población vacunada.

Pero el 100 % incluye a 56.000 ciudadanos que no pueden vacunarse, porque tienen menos de doce años. A estos niños se los va citando conforme cumplen esa edad. Según fuentes de la dirección del área sanitaria, se espera a juntar a un número significativo, y se los cita.

Sin contar a los niños, quedan 35.000 personas que no han recibido ninguna dosis de la vacunación contra el covid. Aquí hay de todo. Algunos pueden constar como empadronados aquí aunque en realidad vivan fuera.

En otros casos, puede tratarse de gente que sufrió la infección por el coronavirus y todavía no se vacunó. Hasta finales de agosto, los menores de 65 años que resultaban infectados debían esperar seis meses para vacunarse; ahora pueden hacerlo desde que reciben el alta. Pero no todos han pedido el fármaco.

Hay también 372 personas enfermas de covid-19 en este momento en el área sanitaria de Vigo y, si alguna de ellas no había recibido ninguna dosis o solo tenía una, entonces no podrán completar el proceso hasta tener el alta.

Puede haber gente con la que nadie logra contactar y están las personas con alergias que contraindican la terapia, pero son pocos casos.

Y finalmente están los que rehúsan vacunarse, que son un número muy pequeño.

De hecho, el 93 % de quienes podían vacunarse por edad -es decir, sin contar a los menores de doce años- ya tienen como mínimo la primera dosis.

Por eso, en lo que queda de semana solo hay 5.000 dosis previstas, todas en el Cunqueiro y la mayoría para quienes piden la cita para recibir el suero.

Ayer fue el último día con programación en el Ifevi -de momento- y mañana se inicia la tercera dosis en residencias.