Una anfitriona a la altura de las estrellas

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Su labor como responsable de sala la ha llevado a tocar el cielo, de nuevo, en el restaurante Silabario, que ha logrado el galardón de Michelin; «al menos dos veces reconocimos a los inspectores, son caras familiares»

18 sep 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

«El equipo de sala tenemos que tener un punto de psicólogos». Goretti Álvarez (Ourense, 1982), jefa de sala del restaurante Silabario, describe así un trabajo que muchas veces pasa inadvertido en el relato gastronómico. «Tenemos que estar cerca pero también con distancia de seguridad para no ser invasivos. Hay gente que quiere que le cuentes, otra que prefiere que no interactúes, hay que saber dónde está el límite». La discreción forma parte del oficio pero también silencia, muchas veces, una labor imprescindible, sin la que no llegarían los reconocimientos.

Precisamente, en este templo de la comida atlántica hace poco que han saboreado las mieles del máximo galardón culinario. Este año, el chef Alberto González Prelcic, consiguió la estrella Michelin para su cocina, un galardón que ya ostentaba cuando abrió el restaurante en Tui; luego vino la mudanza a Vigo y la batalla diaria por seguir en la élite y, de nuevo, una estrella volvió a brillar, ahora en esta cúpula acristalada con vistas al firmamento. «La verdad es que ha sido un empujón de energía en este año horrible y nos ha dado un punch para afrontar el 2021 con ganas y energía», explica Goretti Álvarez. En la sexta planta del edificio de A Sede del Celta (calle Príncipe), la estrella se codea con un Sol Repsol.

«Al menos dos veces reconocimos a los inspectores de la Guía Michelín, en el 2020, son caras que te resultan familiares. Pero también es secreto para nosotros cuáles son los parámetros que siguen, no son públicos. Es un todo. Tienes que estar pendiente de que el mantel esté perfecto, la cristalería, la cubertería, suelen visitar el servicio antes de comer... Cómo te acercas, cómo los tratas, cómo los sirves...».