Calviño apuesta por una fábrica europea de microchips para proveer a la industria

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera DATA / AGENCIA

VIGO

M.MORALEJO

Caballero y el conselleiro Conde piden a la vicepresidenta apoyo para el naval

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apuesta por una fábrica europea de microchips. Lo dijo en la apertura en Ifevi de la Mindtech International Conference. En la feria en la que se exhibieron los más importantes adelantos tecnológicos señaló que «Vigo es uno de los motores de la industria». La ministra dio por hecho que llegarán fondos del Next Generation a la industria gallega, pero no supo especificar cuánto dinero.

La ministra abordó la falta de microchips que sufre la fábrica Stellantis y sus proveedores y toda la industria. Considera vital «conseguir autonomía estratégica europea» ante la crisis de los microchips, que ha paralizado la producción a nivel mundial. Aseguró que el sector de la automoción es para el Gobierno «absolutamente prioritario», aparte de «estratégico». Por ello mostró su pesar por la «enorme dependencia internacional de la industria de microchips» e indicó que España «dispone de capacidades» para bregar contra esta subordinación por lo que participará en el proyecto de construcción de una factoría de microchips.

La vicepresidenta destacó que la comunidad gallega tiene «empresas muy potentes» en «sectores del futuro». Confía en la intensidad de la recuperación económica, algo que ya se visualiza, y en el aprovechamiento de la oportunidad que «tenemos por delante», con el plan de recuperación.

La política coruñesa mostró su confianza en que Galicia tenga mucho que decir en los «grandes proyectos de ámbito nacional transformadores, vertebradores» que pretenden impulsar un crecimiento verde, digital, sostenible y justo. Y no solamente pensando en las grandes empresas, pues también destacó la potencialidad de otras de menor tamaño.

En el mismo acto, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, afirmó que el metal es la «columna vertebral» de la economía gallega, y puso como ejemplos la automoción, el naval y la industria aeronáutica. Así, reclama que estos tres sectores tengan atención del Gobierno en el reparto de fondos Next Generation de la UE. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también pidió a la ministra especial atención al naval.

Más de 15.000 visitantes

Jesús V. Izquierdo, presidente de Leadergy impartió la primera conferencia del Mindtech International Conference en la que habló sobre la importancia de la estrategia en la actualidad y sobre la necesidad de implementar la sociología empresarial en unos tiempos de turbulencia, incertidumbre, novedad y ambigüedad. Este contexto está supeditado a la hipervelocidad que «es el factor que eleva y complica el día a día, que causa cambios fulminantes y que exige a los líderes de las organizaciones una atención a lo que acontece, para poder reaccionar

Durante tres días, Mindtech concentró a más de 160 empresas, 10 jornadas y worskhops, 60 ponentes nacionales e internacionales y más de 200 encuentros B2B bilaterales en el recinto ferial. Ha sido un punto de encuentro de innovación e intercambio de conocimiento que atrajo a más de 15.500 visitantes.