Ponteareas exporta su pedagogía con perros

Monica López Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

VIGO

«Non só mellora a calidade de vida dos interesados, senón tamén os seus resultados académicos», confirma la alcaldesa, Cristina Fernández

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alumnado con necesidades específicas del CEIP Mestre Ramiro Sabell Mosquera de Ponteareas lleva cuatro años aprendiendo junto a perros. Con ellos y un equipo especializado avanzan en su recorrido educativo, refuerzan su autoestima y mejoran sus capacidades físicas y de concentración. Resultados constatados por el Concello y el equipo educativo del centro, y que, en palabras de la alcaldesa, Cristina Fernández, y de la concejala de Benestar, Verónica Carrera, muestran que «a terapia con cans é moi exitosa». Ambas se reunieron con la Subdirectora Xeral de Innovación, Orientación e Formación de Recursos Humáns, Eugenia Pérez, para mostrarle los buenos resultados del proyecto y animarla así a exportarlo a muchos centros de Galicia.

«A nosa experiencia nesta innovadora terapia educativa ten que servir de punto de partida para moitos outras escolas», dice la regidora a la vez que ofrece el conocimiento adquirido en estos años porel departamento de Educación a los centros interesados en implantar este sistema.

La terapia con perros es una actividad integrada en el currículo escolar del CEIP Mestre Ramiro Sabell Mosquera, y supone una sesión individual semanal con los animales, un equipo de profesionales, y el equipo de orientación. La terapia tiene distintas metas como la adquisición de habilidades técnicas de estudio, mostrar que la educación es esencial para el futuro de la sociedad, y presta especial atención al aprendizaje de la convivencia, y a la atención a la diversidad. Además, durante el curso, también se hacen sesiones grupales con el resto del alumnado y con el personal docente que ayudan en la inclusión de los alumnos y alumnas con necesidades específicas, y reducen lo acoso escolar.

El equipo educativo constató que la terapia supuso para muchos alumnos la reconducción de su conducta, les hizo retomar sus estudios y mejoró la convivencia en el centro. Las familias también destacan los resultados de la actividad y destacan la evolución del alumnado a nivel personal, familiar y escolar, así como, una mejora en la comunicación, afectividad, relación social y psicomotricidad de sus hijos.