Isma Martínez: «Con esta plantilla hemos logrado suplir carencias grupales»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El técnico afronta con ilusión un derbi en el que considera favorito al Guardés

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Porriño afronta el derbi este fin de semana frente al Guardés con la tranquilidad de haber sumado ante el Zuazo sus dos primeros puntos. Su técnico, Isma Martínez, autocrítico, incide en que las sensaciones no fueron tan buenas como le gustaría y en que hay que hay errores que corregir. Pero está seguro de que será así y que podrán explotar durante la temporada la que considera la plantilla más compensada que ha dirigido en el club.

-¿Llega demasiado pronto este derbi o les daba igual cuándo cayera en el calendario?

-Da un poco igual, porque es un partido distinto, pero es cierto que a nosotros, a nivel defensivo, nos venía mejor un poco más tarde porque tenemos las bajas de Inés y de Andrea Amarilla. Pero es un derbi, hay que jugarlo y si no se defiende 6-0, se hará de otra forma. Es un partido bonito y llevamos dos años sin poder jugarlo.

-¿Sirve de referencia el duelo de Supercopa en que ganaron recientemente?

-No va a tener nada que ver. Es cierto que era al final de la pretemporada y ahí lo tienes un poco para medirte, pero creo que lo tendremos que hacer mucho mejor si queremos ganar. Jugamos en su casa, donde han perdido muy pocos partidos en los últimos años. A mí me gustaría que se pareciera...

-¿Qué sensaciones les deja la primera jornada?

-Que cada partido exige el 100 % de concentración. Se vio que nos costó horrores sacar adelante el partido, el equipo estaba nervioso. Pero nos quitamos el susto de debutar en casa y contra un rival que hace las cosas muy bien, como es el Zuazo. El equipo demostró carácter, garra y que no se va a rendir. Esa es la parte positiva. La negativa es que no nos acabamos de encontrar cómodas sobre la pista, sobre todo a nivel defensivo. Son cosas que debemos corregir y el sábado seguro que irá mucho mejor.

-¿Cree que han dado un salto de calidad en el plantel?

-Sí. Se fueron jugadoras de calidad, pero vinieron otras también de mucho nivel y pienso que el equipo está más compensado, que hemos ido supliendo algunas carencia que teníamos, como no disponer de dos centrales. El sábado, Anthía estaba enferma y Carolina Bono asumió ese rol de central protagonista. Nos faltaba eso, tener otra central con minutos de calidad, con orden y mando. Hemos perdido algo de lanzamiento exterior, sobre todo con la baja de Soares. Pero Mica es una jugadora muy completa que nos aporta cosas distintas e incluso creo que se adapta mejor al modelo de juego que queremos implantar. Estoy muy contento.

-¿Es su mejor plantel en el club?

-No sé si el mejor, sería injusto con jugadoras muy buenas que hemos tenido y nosotros no hemos dado bajas, ya que hemos estado muy contentos con el trabajo, incluso en años malos. Pero probablemente sea la plantilla más completa, en la que hemos resuelto carencias grupales.

-¿Cómo ha sido la adaptación de las nuevas jugadoras?

-Muy buena, estamos sorprendidos por lo rápido que se han aclimatado tanto al modelo de juego como a la vida aquí. Es gente con mucha predisposición para adaptarse, se han acoplado muy bien al grupo, a la gente, al club. Estamos muy satisfechos.

-¿Cree que podrán mirar más hacia arriba que hacia abajo este curso?

-El objetivo es estar entre las ocho primeras. Te saltas una ronda de Copa al año siguiente, eres cabeza de serie y, sobre todo, la distancia entre quinto y octavo suele ser pequeña, con lo que estás peleando hasta el final. Queremos estar más cerca del quinto que del duodécimo y, para ello, ser competitivas en todos los partidos.

-¿Y cómo ve al Guardés?

-Han hecho un equipazo. Tuvieron muchas bajas, pero se movieron muy bien en el mercado, incorporando gente de mucha calidad. No creo que nadie tuviera dudas por algún partido malo de pretemporada, pero si las había, las dilapidaron con un partido muy serio y de equipo hecho en una pista complicadísima como la del Valladolid. Aspiran a todo.

-¿Son las favoritas para el derbi?

-Deben serlo ya por el hecho de jugar en casa. En estos partidos, todo se iguala mucho, pero el factor cancha siempre da un puntito más a favor. Juegas con tu gente, en la pista donde entrenas toda la semana, y eso es un plus.

-¿Confía en una temporada más normal tras la pandemia?

-A priori, la liga vuelve al formato más justo de todos contra todos, pero veremos cómo evoluciona todo. La temporada pasada fue agotadora, con partidos suspendidos, viajar y volver sin jugar... Siempre con esa incertidumbre. Las jugadoras tuvieron mucho mérito.