Mos se moviliza para evitar la fuga de empresas a Portugal

Monica López Torres
mónica torres MOS / LA VOZ

VIGO

Una reunión analizará medidas tras la subida del canon impuesta por los comuneros y la oferta de suelo de Valença

15 sep 2021 . Actualizado a las 01:27 h.

El gobierno local de Mos pretende evitar a toda costa una fuga de empresas a Portugal. Para ello, ha convocado a una reunión a los empresarios y a los portavoces de la corporación local para mañana por la tarde. La alcaldesa, Nidia Arévalo, quiere «frenar la situación y evitar una herida aún más profunda a las pequeñas y medianas empresas y al Concello, que siempre creyeron en el tejido empresarial como fuente de riqueza y desarrollo socioeconómico del territorio».

El Concello confirma la posible marcha de un nutrido grupo de industrias, como adelantaron los empresarios tras visitar el polígono que proyecta Valença do Minho. «Firmas como Dalot, Ralotrans, PMA Nutrigas, Termojet, Autocares García, Blanco Quintas, Neumáticos Berbés, Grupo Copo, Locatel e Integral Data, antes el incremento de hasta un 1.200 % en los precios del canon por uso de los terrenos por parte de la comunidad de montes de Tameiga, ya barajan su presencia en el país vecino», asegura el gobierno mosense.

«Las empresas situadas actualmente en el área industrial de Monte Faquiña generan 800 puestos de empleo directos. Su peso en la economía del sur de la provincia fue siempre muy significativo, pero amenaza con producirse una fuga total de empresas cara a Portugal», ratifican desde el Concello. Nidia Arévalo insiste en la necesidad de cuidar a todo el empresariado asentado en el municipio, «evitando que las empresas de Monte Faquiña sufran, de manera especial, el incremento de los cánones marcados» por los comuneros.