Xulio Gil expone en el Verbum sus retratos de Xela Arias

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La muestra fue inaugurada por la presidenta de la Diputación

15 sep 2021 . Actualizado a las 01:53 h.

Hasta el 29 de octubre se puede visitar en el Museo Verbum la exposición A poesía do retrato, organizada por el Concello de Vigo y la Diputación Provincial, que conjuga parte de la obra poética de Xela Arias con la fotografía de Xulio Gil.

El proyecto trata de sumergir a los visitantes en el universo más íntimo de Xela Arias a través de cuarenta poemas suyos. Para ello, en las paredes del Museo Verbum dialogan los versos de la creadora con cuarenta conjuntos de retratos en blanco y negro de la propia Xela, que fueron tomados por Xulio Gil en las décadas de los años 80 y 90. Xela Arias posa con determinación y honestidad al espectador con una mirada penetrante.

La inauguración del proyecto expositivo contó con la presencia de la presidenta provincial, Carmela Silva, Xulio Gil y Darío Gil, pareja e hijo de la autora respectivamente, la madre y el hermano de Xela.

Xulio Gil explicó que la verdadera protagonista de la exposición es Xela, «e isto non sería posible se non se lle dedicara o Días das Letras Galegas». El fotógrafo recordó los momentos en los que retrataba a la poeta. «Cando estás a facer un traballo é moi difícil imaxinar a transcendencia que vai ter», señaló el autor de las fotografías. Por su parte, Darío Gil, hijo de Xela, mostró su alegría porque esta exposición se celebre en Vigo, la ciudad en la que pasó la mayor parte de la vida su madre.

Por su parte, la presidenta de la Diputación aseguró que esta exposición, comisariada por Xosé Enrique Acuña, muestra una mujer «única, empoderada, extraordinaria e rebelde que pretendía rachar co que non lle gustaba». Para Carmela Silva, el hecho de que este año las Letras Galegas se dedicara a una mujer es una «reivindicación moi especial que tal ten que ter unha gran repercusión na conciencia colectiva», aludiendo así a la invisibilidad de las mujeres en todos los ámbitos. La presidenta provincial puso el foco en el papel que juegan las mujeres en la sociedad al afirmar que «temos moito que reivindicar e aportamos moito ás xeracións que veñen detrás de nós».

El comisario de la exposición, Xosé Enrique Acuña, definió la muestra como un proyecto personal y colectivo al ser buena parte de los retratos tomados en la casa pero socializados de cara a la creatividade.