Goteo de estudiantes para vacunarse sin cita en el campus de Vigo

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Durante toda la jornada obtuvieron la primera dosis 363 personas en las instalaciones universitarias

14 sep 2021 . Actualizado a las 01:25 h.

A las doce de la mañana, el equipo de vacunación desplazado por el Sergas al campus de Vigo había puesto algo más de sesenta dosis del preparado de Pfizer a los miembros de la comunidad universitaria de Vigo. La vacunación sin cita se realiza hoy y el martes en el pabellón de deportes universitario. La Consellería de Sanidade reservó 1.500 dosis para el lunes y otras mil para el martes, aunque por lo que se podía ver ayer quedarán muchas sin poner. «No sabemos cuánta gente puede venir porque el grupo etario al que va dirigido ya fue llamado en su momento», explica el coordinador del equipo de vacunación. Por la mañana no se produjeron colas en ningún momento ya que los interesados se fueron acercando individualmente. «Han pasado alguno estudiantes extranjeros», añade el coordinador. También pudimos comprobar la existencia de una persona ajena a la comunidad universitaria que aprovechó la ocasión para recibir la vacuna.

«A mi ya me habían llamado, pero entonces no pude ir y ya no volvieron a llamarme», explica un estudiante del último curso de Económicas. A diferencia de lo que ocurrió el pasado sábado en el Ifevi, en el Campus no hay que esperar ninguna cola. El equipo de vacunación ha establecido un circuito corto de aproximación que, como ocurre en el Ifevi, está compuesto por una persona que facilita la aproximación al ordenador que registra a los interesados y un puesto de vacunación. Antes de salir, hay varias sillas para guardar los quince minutos de precaución tras recibir la inyección. «Me dijeron que para la segunda dosis me indicarían, a través de un mensaje de telefonía, el lugar de vacunación; me dijeron que posiblemente fuese en el Ifevi», apunta otro de los estudiantes que se acercaron por la mañana al pabellón universitario. Finalmente, según la Consellería de Sanidade se vacunaron en el campus vigués 363 personas a lo largo de todo el día.

XOAN CARLOS GIL

Por otro lado, continúa descendiendo el número de nuevos contagios y de casos activos en el área sanitaria de Vigo. En el último informe de la Consellería de Sanidade se recogen 509 enfermos activos, que son 66 menos que el día anterior. En ese mismo período de tiempo fueron comunicados diez nuevos contagios, la cifra más baja de todo el verano.

La situación en los hospitales es similar a la del día anterior, con 16 personas ingresadas en planta y 8 en las ucis. En todo el área sanitaria de Vigo tan solo se produjo un aumentó mínimo en los nuevos casos en Ponteareas. Los dos únicos municipios que mantienen una incidencia acumulada en catorce días por encima de los 150 casos por cada cien mil habitantes son Nigrán y A Guarda. La incidencia media a catorce días en el área sanitaria es de 78, mientras que a siete días es de 31. Por su parte, en la ciudad de Vigo es de 87,6 a catorce días, y de 33 a siete días.