Condenan a la empresa del Hospital Álvaro Cunqueiro por no pagar todo el impuesto de la concesión

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El Tribunal Superior también sentencia que debe cambiar el sistema de control de fallos

12 sep 2021 . Actualizado a las 21:57 h.

Las relaciones entre el Servizo Galego de Saúde y la empresa que construyó el Hospital Álvaro Cunqueiro y que explota los servicios no clínicos de este centro sanitario siguen mediadas por los jueces. Desde que el Cunqueiro empezó a funcionar, en el 2015, ha ido a los tribunales en más de una decena de ocasiones para pleitear contra el Sergas para reclamarle más dinero. Pero no siempre gana. Recientemente, la concesionaria ha perdido dos sentencias en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, una de ellas millonaria.

Se trata de un pleito por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el mismo que se paga cuando se firma una hipoteca. La sociedad constructora tuvo que abonarlo al hacerse con la concesión. Depositó 1,1 millones de euros. Pero ya en el 2015, la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) hizo una inspección y concluyó que la concesionaria debía haber abonado 4,4 millones.

La concesionaria recurrió en vía administrativa, en vía judicial en primera instancia y ahora el TSXG ratifica el fallo inicial, por lo que la concesionaria tendrá que abonar unos 3,5 millones extras a la hacienda pública. Le cabe recurso de casación.