Los tres secretos de Antonio Palacios

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Su sobrina nieta hace un guiño al arquitecto en un «thriller» de Franco y Hitler

12 sep 2021 . Actualizado a las 01:18 h.

La sobrina nieta del arquitecto porriñés Antonio Palacios ha recuperado la figura de su familiar en el thriller histórico La traductora, cuya trama transcurre ocho minutos antes del encuentro de Franco con Hitler en Hendaya en 1940. En una escena, Palacios, tío abuelo de la novelista viguesa Goretti Irisarri, defiende la belleza de la arquitectura de los edificios de Madrid. Precisamente, la capital acaba de reconstruir un templete diseñado por él en la entrada de la estación de Metro de Gran Vía, que seguía en pie en la época de la trama de la novela.

Palacios también está de actualidad porque el Museo del Mar de Vigo prepara una exposición sobre él. Según Goretti Irisarri, es posible que en dicha muestra se exhiban alguno de los tres objetos secretos del arquitecto que diseñó el Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.

La escritora viguesa explica algunos de los misterios que rodean a su tío abuelo. «Mi tío Juan guarda ciertos objetos de Antonio Palacios muy curiosos y, en su momento, me los enseñó, porque son objetos muy novelescos», dice. Entre ellos destaca «una llave misteriosa, unas fotos y un testamento que nunca se llevó a cabo». Goretti Irisarri añade que, a raíz de tener conocimiento de esos objetos, «le contacté a mi tío con el comisario de esta exposición y fue a verle». Cree que en la próxima exposición del Museo del Mar exhibirán alguno de esos objetos.