El covidauto del Meixoeiro vuelve a pasar a la reserva

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El covidauto, en imagen de archivo
El covidauto, en imagen de archivo M.MORALEJO

El punto de muestras queda cerrado, aunque no se desmantela por si vuelve a hacer falta

11 sep 2021 . Actualizado a las 22:27 h.

En el mes de junio, cuando nadie sospechaba lo que estaba por venir, se cerró el covidauto del Hospital Meixoeiro de Vigo. En aquel momento, la situación epidémica había mejorado mucho y como casi nadie asistía a los cribados que seguían convocándose -para los cuales se seguía reservando personal-, se decidió concentrar la toma de muestras para las pruebas diagnósticas del coronavirus en el punto de extracción del Álvaro Cunqueiro. La quinta ola resultó mucho más virulenta de lo esperado, el área de Vigo alcanzó su récord de casos de toda la pandemia y el covidauto del Meixoeiro tuvo que reabrirse.

Pero ahora vuelve a permanecer sin uso. La situación epidémica ha vuelto a mejorar notablemente en las últimas semanas. A las seis de la tarde del jueves había 636 enfermos. Ayer por la mañana ya eran 581, con 23 personas ingresadas (siete de ellas en la uci). El nivel de contagios se ha desplomado. En ese sentido, el cierre del covidauto del Meixoeiro es más un síntoma de lo que está ocurriendo que una medida drástica, ya que es una herramienta que se ha ido utilizando cuando hacía falta.

Fuentes del área sanitaria de Vigo explican que el punto de extracción de muestras no se ha desmantelado. Todo sigue allí montado, en vista de la experiencia de junio, cuando fue necesario reabrir. Así, si ahora se produjese una nueva ola de la epidemia de covid-19 se podría volver a habilitar al momento. Pero en este momento permanece sin uso.

En ese sentido, hay una gran incógnita sobre lo que puede suceder en los colegios. Si el arranque del curso no empeora la evolución de la epidemia, ahora que hay un nivel de inmunización muy alto, no harán falta tantos recursos para atender el covid.