24 trasplantados estrenan la tercera dosis de la vacuna contra el covid en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de vacunación en el Cunqueiro
Imagen de archivo de vacunación en el Cunqueiro M.Moralejo

El Sergas todavía no sabe cuántos pacientes recibirán este refuerzo

11 sep 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

El área sanitaria de Vigo ha empezado a inyectar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Un total de 24 personas con algún órgano trasplantado fueron citadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro para recibir la inyección de refuerzo con el objetivo de fortalecer su sistema inmune. Son los primeros. Se les pone Pfizer.

Esta semana, la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó que la tercera dosis se administre a las personas inmunodeprimidas, un grupo que abarca desde receptores de trasplantes hasta enfermos de algunos cánceres en fase de tratamiento. Son unos cien mil en toda España y el Sergas todavía no tiene elaborados los listados de todos. La población gallega es menos del 6 % de la española, así que si se mantuviese esa proporción, serían menos de seis mil pacientes.

En el Cunqueiro reconocen que todavía no han identificado a todos los que tienen que recibir esta tercera dosis de refuerzo. Hace meses, uno de los grupos prioritarios en la vacunación fue la población considerada de muy alto riesgo. Era un grupo más amplio que este. Entonces había 4.200 personas en el área sanitaria de Vigo.

La previsión es citarlos a todos en el hospital. Son pacientes delicados que no deberían acudir a un centro de vacunación masiva con el Ifevi ni mezclarse con el resto de la población. Como el área sanitaria dispone de los dos puntos de vacunación, puede utilizarlos de la manera que quiera.