Los trabajadores de Faurecia, principal proveedor de Stellantis, ganarán un 11 % más en tres años

VIGO

Oscar Vazquez

Los sindicatos han desconvocado la huelga tras lograr un preacuerdo con la empresa

09 sep 2021 . Actualizado a las 23:59 h.

Todos los trabajadores de Faurecia Asientos de Galicia se han incorporado esta tarde a la fábrica después desconvocar una huelga indefinida que comenzó a las seis de la mañana y que fue secundada mayoritariamente. A las dos de la madrugada se llegó a una preacuerdo que ha sido ratificado por los trabajadores en la mañana de hoy. Los empleados van a cobrar un 11,4 % más en tres años, según el presidente del comité de empresa Avelino Barros. También va a tener una paga fija que antes era variable. La empresa garantiza recuperar la estructura salarial y mantener el empleo tres años.

En la votación de un censo de 347 trabajadores votaron a favor de desconvocar la huelga 202, con un total de 185 síes y 22 noes. Estos quería continuar con los paros porque uno de objetivos que queda pendiente es poder prejubilarse a los 60 años ya que, según el comité, se producen muchas lesiones y enfermedades laborales por los trabajos repetitivos. Para ello proponen crear una caja o fondo común entre los trabajadores y la empresa de manera que se fueron aportando cantidades para poderse prejubilar a los 60 con el 75 % de la paga. Habría que llegar a un acuerdo con la Seguridad Social.«Al ritmo que se está trabajando hoy día hay mucha gente que a los 6o años va a tener problemas serios de salud, con muchas lesiones». Los representantes de los trabajadores han logrado el acuerdo tras una ronda de 13 reuniones. Antes de las vacaciones estivales se iba a convocar también una huelga pero se aplazó la decisión a la espera del resultado de una nueva ronda de negociaciones que tuvo lugar el pasado día 2. La empresa es el principal proveedor de asientos de la fábrica de Stellantis. En la factoría ubicada en el polígono de Valadares se producen un más de un millar de asientos diarios para tres modelos de coches, el Peugeot 2008, la Citroën C-Elysee. Stellantis preveía la convocatoria de paros en uno de sus principales proveedores y fue acumulando stock de vehículos a los que irá dando salida. Los trabajadores reclamaban sobre todo tener las mismas condiciones que otras empresas fabricantes de componentes de la automoción. Los sueldos son sensiblemente más bajos, según sostienen desde el comité de empresa. Para paliar la situación pedían para este año una paga no consolidada de 1.200 euros, es decir cien más al mes para las categorías laborales más bajas. Los oficiales de primera e ingenieros cobrarían 50 euros mensuales más pero estos sí serían consolidables. El 2002 serían 100 euros más lineales para oficiales de primera y categorías superiores. También piden

El grupo Faurecia se acaba de desprender de la factoría de O Porriño que se dedica a los paneles interiores. Ha sido vendida a un fondo de inversiones alemán, Callista Private Equity.