Comienza el retranqueo del paseo de Samil a la altura del Camaleón

VIGO

Luis Carlos Llera

Diputación y Concello acuerdan un gasto de 16 millones en obras en tres años

09 sep 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

El Concello ha comenzado el retranqueo del paseo de Samil en el tramo de la fachada del antiguo Camaleón, un restaurante que fue demolido y ahora deja una franja de seis metros para la senda. De este modo el paseo dará continuidad al existente. El cambio de trazado se adentrará entre los pinos y se prolongará durante 700 metros más hasta la la playa de la Fuente (Tombo do Gato) y supondrá eliminar el actual mirador ajardinado sobre las Cíes.´«No lo usa nadie», ha dicho Abel Caballero que ha presentado el proyecto que cuesta 4,5 millones de euros de los cuales la Diputación aportará 3.130.000. Con la obra se gana una franja de playa en torno a diez metros que permitirá conservar mejor las dunas. Esta actuación es la más importante del convenio que han acordado las dos instituciones con un plan de inversiones para los años 2021, 2022 y 2023. En total son 16 millones de los que la Diputación aportará casi 11. La presidenta de la institución, Carmela Silva, recordó que, antes de su mandato, la Diputación no invertía en Vigo y desde que ella es la presidenta se han acometido numeroso proyectos en la ciudad. Caballero recordó que la Diputación sufraga la mitad del coste d ella grada de marcador, 7 millones de euros; también ha aportado cantidades importantes para O Marisquiño y para la renovación del césped de campos de fútbol.

Ahora merced al nuevo convenio se va a acometer la humanización del tramo que queda sin arreglar en la calle Martínez Garrido. La Diputación aportará 715.000 euros. Otras actuaciones consistirán en completar la red de ascensores previstos en el plan Vigo Vertical. De este modo se construirá un elevador entre la calle Romil e Hispanidade, que tendrá una financiación de la Diputación de 944.000 euros; otro elevador unirá Aragón con Travesía y recibirá 600.000 euros y luego se hará uno entre Marques de Valterra y Torrecedeira, a la altura del Mar de Vigo, con una inversión provincial de 820.000 euros.

Otras actuaciones previstas son mejoras en el barrio de San Roque y en la acera de Castelao entre la rotonda del barco, que sigue sin repintarse, y la calle Darío Durán. También se cubrirá el patio del colegio Javier Sensat. En total la institución que preside Silva gastará en tres años en Vigo 10.783.750.