Faurecia Asientos, en huelga indefinida desde el jueves

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO/ LA VOZ

VIGO

cedida

La empresa tiene 365 trabajadores y fabrica para Stellantis

07 sep 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

Los sindicatos de Faurecia Asientos de Galicia han convocado una huelga indefinida desde el próximo jueves después de no haber logrado ningún acuerdo con la empresa para firmar el nuevo convenio colectivo. La huelga no comenzará a las 0 horas sino a las seis de la mañana. Los representantes de los 365 trabajadores llevan doce reuniones con la dirección sin haber podido llegar a un acuerdo. Antes de las vacaciones estivales se iba a convocar también un paro, pero se aplazó la decisión a la espera del resultado de una nueva ronda de negociaciones que tuvo lugar el pasado día 2. «No se ha avanzado después de seis meses de negociación», señala el secretario del comité de empresa, José Carlos Álvarez.

La empresa es el principal proveedor de asientos de la fábrica de Stellantis. En la factoría ubicada en el polígono de Valadares se producen un millar de asientos para tres modelos de coches, el Peugeot 2008, el Citroën C-Elysee y el Picasso. Stellantis preveía la convocatoria de paros en uno de sus principales proveedores y ha ido acumulando stock de vehículos a los que irá dando salida. Pero si la huelga dura mucho tiempo, el daño a la fábrica de coches puede ser notable. Los trabajadores reclaman, sobre todo, tener las mismas condiciones que otras empresas fabricantes de componentes de la automoción. Los sueldos son sensiblemente más bajos, según sostienen desde el comité de empresa. Para paliar la situación reclaman para este año una paga no consolidada de 1.200 euros, es decir cien más al mes para las categorías laborales más bajas. Los oficiales de primera e ingenieros cobrarían 50 euros mensuales más pero estos sí serían consolidables. El 2022 serían 100 euros más lineales para oficiales de primera y categorías superiores. También piden poder prejubilarse a los 60 años ya que, según el comité, se producen muchas lesiones y enfermedades laborales por los trabajos repetitivos. Para ello proponen crear una caja o fondo común entre los trabajadores y la empresa de manera que se vayan aportando cantidades para poderse prejubilar a los 60 con el 75 % de la paga. Habría que llegar a un acuerdo con la Seguridad Social. «Al ritmo que se está trabajando hoy día hay mucha gente que a los 6o años va a tener problemas serios de salud, con muchas lesiones.

La empresa es prestamista de otras del grupo, aportando 30 millones de euros a otras compañías. En los últimos 10 años ha tenido ganancias netas de 90 millones de euros aunque, con la pandemia, estas cifras han ido a la baja y hace dos años tuvo pérdidas de tres millones, que sin embargo se han enjugado en él último ejercicio.