El ascensor con mejores vistas de Vigo vale 386.000 euros

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Concello inicia las obras del elevador que unirá Vialia con la calle Urzaiz

07 sep 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

El Concello de Vigo ha iniciado las obras del ascensor que salvará la altura de 15 metros entre la plaza de la Estación y la calle Urzaiz. El nuevo elevador está presupuestado en 386.916 euros. La contratista es Prace Servicios y Obras, una empresa de Narón que ganó un premio Architizer por la construcción de un coworking o centro de innovación tecnológico en La Nucia, en Alicante.

El ascensor estará situado en el mismo hueco que antes ocupaban las escaleras que comunicaban la vieja estación de Renfe con la calle Urzaiz. El proyecto consiste en encajonar un ascensor acristalado entre un lateral del centro comercial Vialia y la fachada de piedra de la antigua estación que ha sido reconstruida en el muro de la plaza. La idea es captar a los peatones que tienen prisa y quieren evitar entrar en el centro comercial.

Los usuarios subirían desde la plaza, en la entrada principal de Vialia, hasta el cruce entre las calles Vía Norte y Urzaiz. La salida está en una esquina de la plazoleta superior del centro comercial Vialia. Es un elemento útil para los viajeros de autobús o tren que necesiten subir rápidamente a Urzaiz para ir a la parada de bus del Vitrasa, cuyas líneas comunican con toda la ciudad. También será un atajo para subir a la cubierta de Vialia, una zona de ocio.

En sentido inverso, los peatones que bajen hasta la plaza de la Estación podrían atajar para entrar en la estación de autobuses intermodal sin necesidad de cruzar por el interior del centro comercial. Otros atajarán hacia la calle Lepanto o la bajada de Alfonso XIII, en dirección a García Barbón.

Debido a que el ascensor está encajonado, carece de vistas. Así, se perdió la oportunidad de instalar en el muro de la estación un elevador acristalado con una gran panorámica de la ría de Vigo. Era inviable porque tendría que colocarse ante la fachada de la antigua estación, un elemento histórico.