Qué hacer hoy en Vigo y su área: el documental de Ian Gibson y las fiestas del Alivio

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Salvador Sas

También se pueden comprar entradas para Vigocultura o disfrutar de las jornadas de gastronomía judía en Tui

06 sep 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

Este lunes trae interesantes propuestas para disfrutar, desde fiestas hasta cultura. Y, como siempre en septiembre, hay que ir planificando los próximos meses y ya se pueden sacar entradas para otros programas.

Las Festas da Virxe do Alivio empiezan con ventriloquia

MONICA IRAGO

Tomiño celebra hasta el lunes 13 de septiembre sus fiestas patronales en torno a la Virxe do Alivio. Como cada año, el Ayuntamiento prepara una programación cultural pensada para todos los públicos, con diferentes conciertos y también actividades teatrales y lúdicas dirigidas al público infantil.

Conversas con Tana, de Alejandro Guanella, un espectáculo teatral basado en la ventriloquia, con esencia educativa, espíritu festivo, muy divertido y altamente participativo, abrirá el programa hoy, en la plaza de O Seixo, a partir de las 19.00 horas. Está dirigido a un público de entre 5 y 12 años.

Aunque la entrada es gratuita es preciso reservar plaza por cuestiones de aforo. Se reserva a través del número de teléfono 986 622 001 o enviando un correo electrónico a cultura@tomino.gal.

La siguiente cita de la programación estará protagonizada por Lara Villaverde, una joven moza tomiñesa de 19 años que canta y toca la guitarra eléctrica. Ofrecerá un concierto ameno y divertido con la colaboración de los artistas locales Logan (vocalista de Heissel) y Rebeca Vázquez. Será mañana martes, a las 19.00 horas en la plaza de O Seixo. Títeres en tu Casa propondrá la obra Operación Plancton, pieza divulgativo y mensaje ecologista, dirigida a la educación y concienciación infantil sobre el problema de la contaminación de plásticos en el océano. Es la oferta del miércoles día 8, y está dirigida a un público infantil y familiar. Comenzará a la 19.00 horas en O Seixo.

La programación de las fiestas de Tomiño continuará el jueves 9 con Contos da lúa, de Trécola Producións. Es un espectáculo de marionetas que fomenta, siempre desde la diversión, valores como la igualdad, el respeto y el apoyo mutuo. Será también a partir de las 19.00 horas, en la plaza de O Seixo, situada junto a la casa consistorial de Tomiño.

El último concierto de esta semana será un tributo a Joaquín Sabina protagonizado por Eder. El dúo formado por Eder González y Manu Abalo tocarán en directo temas del músico andaluz. También será en O Seixo, pero, en este caso, a las 22.00 horas.

  • DÓNDE: O Seixo

  • A QUÉ HORA: desde las 19.00 horas 

Pablo Romero e Ian Gibson presentan su documental

El Concello de Nigrán ofrece, a partir de las 19.00 horas en el auditorio del Centro de Negocios de Zona Franca de Porto do Molle, la proyección del documental Donde acaba la memoria, del director nigranés Pablo Romero y en el que participa Ian Gibson. Tras la proyección se establecerá un coloquio con el propio director y el célebre hispanista.

Romero-Fresco, profesor contratado Ramón y Cajal en la Universidad de Vigo y Honoray Professor of Translation and Filmmaking en la londinense de Roehampton, inició este proyecto cuando conoció a Ian Gibson y a su amigo, el cineasta Mike Dibb. Romero recorre Las Hurdes, la Residencia de Estudiantes y Granada para construir el retrato de Ian Gibson. Colaboran Mike Dibb, Carlos Saura y Roman Gubern.

  • dónde: auditorio del Centro de Negocios de Zona Franca de Porto do Molle

  • a qué hora: 19.00 horas

Gastronomía y juegos en las jornadas de la cultura judía

Durante septiembre, las ciudades de Tui y de Valença desarrollarán un amplio programación con motivo de la celebración de las Xornadas Europeas da Cultura Xudía. En este marco, hasta el 19 de septiembre tendrán lugar las Xornadas Gastronómicas Sefardís: bacallau, que recogen la oferta gastronómica de veintiún restaurantes tudenses que ofrecerán diversos platos alrededor de este pez vinculado a la gastronomía sefardí. Cada uno de los restaurantes preparará una receta diferente.

Además, está operativo una actividad participativa y gratuita denominada Busca la llave del Diálogo. Mediante un juego, los visitantes tendrán que desplazarse a tres puntos de la judería y completar unas actividades que le dará a posibilidad de recibir la llave de Sefarad en la Oficina de Turismo de la ciudad de Tui.

  • DÓNDE: tui

  • A QUÉ HORA: todo el día

A la venta las entradas para Vigocultura

Xoán Carlos Gil

Están a la venta las entradas y abonos para la nueva edición de Vigocultura, programa de actuaciones relacionadas con las artes escénicas que se podrá ver en el auditorio municipal a partir del 24 de septiembre. Las entradas sueltas se pueden adquirir anticipadamente (sin gastos de gestión, al mismo precio que en la taquilla del auditorio despacho de billetes) a través de la web de Giglon (www.giglon.com) o en la Librería Librouro (Eduardo Iglesias 12, Vigo), en horario de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Los abonos solo se pueden adquirir de forma anticipada.

Son 22 las compañías que integran este cartel, al que las arcas municipales han destinado 140.000 euros. Como el aforo del auditorio sigue siendo muy reducido (tan solo pueden acceder 81 personas por función), el programa contempla que cada compañía realice dos funciones diarias. El programa abarcan distintos géneros, como circo, teatro, magia, danza y títeres.

  • dónde: taquilla del auditorio municipal, librouro y www.giglon.com

  • a qué hora: todo el día