Qué hacer hoy en Vigo y su área: noche de homenajes en Cans y concierto de Roma

La Voz

VIGO

CESAR QUIAN

La Comandancia Naval inaugura una exposición fotográfica sobre la Marina española

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera jornada del XVIII Festival de Cans estará hoy protagonizada por la emblemática Noche de los homenajes, el momento en el que se entregan los premios de honor a los ilustres del certamen. El máximo galardón será entregado al director y guionista Jorge Coira. La Asociación Cultural Arela, organizadora del festival, galardonará con el premio Pedigree a Coira por su trayectoria y sus logros en el sector del cine. Además, el director de Eroski Paraíso también dejará pegada su estrella en el Torreiro a las 21:30 horas.

Por su parte, el premio Chimpín de plata será concedido a la acordeonista Marisol González, por ser un apoyo principal en la celebración del festival y en su promoción. La artista es un gran referente en Cans y es la creadora, junto con el profesor Álex Balbuena, de las piezas musicales A Felisiña y Acuque de Cans, que se han convertido en un himno para los locales.

Para finalizar los homenajes, el actor Tamar Novas recibirá el Chimpín de Plata Pepe Puime. Un reconocimiento por su labor de apoyo del Festival en el sector cinematográfico y en las redes sociales.

La Noche de los homenajes cerrará una jornada repleta de actividades. El público podrá disfrutar de una de las citas más esperadas del Festival este año: el coloquio del historiador británico Ian Gibson. El hispanista comentará en el Torreiro sus ideas sobre el documental Donde acaba la memoria a las 12:30 horas. El trabajo, que se estrena en Cans, es del realizador vigués Pablo Romero y recoge 50 años de trabajo de Gibson.

Además, se realizará una retrospectiva de los cortos del director brasileño Kleber Mendonça Filho, con la presencia del director (20:30 horas) y el estreno en exclusiva de la película 9 fugas, del director vigués Fon Cortizo (18:00 horas). Para finalizar, el primero de los grandes conciertos del festival. Maika Makovski se subirá al escenario para interpretar su último álbum MKMK.

Roma y Pol 3.14 se reúnen en el escenario del Terraceo 

La cantante viguesa se subirá a las 21:00 horas al escenario del Festival Terraceo. El Auditorio do Mar de Vigo ha sido la localización elegida para finalizar su gira de verano y lo hará de la mano del conocido grupo Pol 3.14. Se espera una noche inolvidable en el escenario del Terraceo con las canciones del próximo álbum de Roma, #elamorlaúnicaley, y el tema del grupo madrileño Agosto.

La Comandancia Naval de Vigo inaugura una exposición sobre la Marina Española

Hoy se inaugura, en la Comandancia Naval de Vigo (Areal, 7) , la exposición Hombres y Barcos. La fotografía de la Marina española en el Museo Naval. Se trata de una recopilación fotográfica que reúne documentos obtenidos entre el año 1858 y 1935 y que permite un amplio recorrido por esta etapa de la Marina Española.

A través de las fotografías se puede contemplar la evolución técnica de la Armada, desde el período de la Revolución Industrial, hasta una Marina totalmente evolucionada en los años de la República. La exposición ofrece un conjunto de fotografías formado por copias actuales a partir de los positivos originales de época conservados en el Museo Naval de Madrid, que han sido seleccionadas por su interés documental y artístico.

Un particular «Quijote» llega al Festival de Títeres 

El Festival Internacional de Títeres de Redondela acoge en el día de hoy a los valencianos Bambalina Teatre Practicable, que actuarán con su particular versión del «Quijote» a las 20:00 horas, en el Auditorio de A Xunqueira. Además, los presentes también podrán disfrutar, en el escenario de O Salgueiral, a la premiada compañía redondelana «Titiricircus», a las 18:00 horas. Una hora más tarde comenzarán las actuaciones de la compañía Alauda Teatro, que interpretará la obra «Cristóbal Purchinela».