Qué hacer hoy en Vigo y su área: Ses cierra el Festival de Cans y Susana Seivane estará en The Wild Fest

VIGO

CARMELA QUEIJEIRO

Seis compañía participarán hoy en el Festival de Títeres de Redondela

03 sep 2021 . Actualizado a las 22:59 h.

Comienza septiembre cargado de eventos culturales en varios puntos del área metropolitana viguesa. Vemos los principales.

Un concierto de Ses pondrá fin al Festival de Cans

CARMELA QUEIJEIRO

Llega hoy el día grande del Festival de Cans con la proyección de los cortometrajes de las principales categorías a competición, ficción, animación y Furacáns. Estas proyecciones se harán en dobles sesiones de mañana y de tarde. Participan quince cortos, en muchos casos realizados por cineastas con una interesante trayectoria internacional y premiados en algunos de los festivales más prestigiosos.

Finalmente, un problema familiar impidió que pudiese viajar a Cans el director brasileño Kleber Mendonçano Filho, que tenía previsto participar en los coloquios de la Leira do Río y dehjar su huella en el Torreiro das Estrelas. El coloquio contará con el director gallego Jorge Coira y con el propio Mendonça, que quiere estar presente, vía online, al comienzo del evento.

 Además, la sección Correspondencias se presentará con un avance del diálogo fílmico entre el realizador gallego Eloy Domínguez Serén y el colombiano Samuel Moreno. Fue construido de manera epistolar, con imágenes de ida y vuelta, desde el confinamiento de 2020. El proyecto Correspondencias surgió con el objetivo de generar un puente de aproximación entre los cineastas gallegos y latinoamericanos.

En el invernadero de Mucha y Juan do Peso, a las 18.00 horas, se presentará el segundo filme del polifacético Fernando Epelde, que lleva por título El tiempo libre. Cuenta la historia de un hombre que, conminado por su mujer, decide dedicarse a una serie de trabajos inventados, como vendedor de piedras y otros que lo conducirán a casas de personajes peculiares. Al final de la proyección, Epelde presentará en concierto su proyecto musical denominado Chisme.

Durante la tarde también se podrá asistir a los conciertos de Oh! Ayatollah y de Marco Maril. Este último estará acompañado de una retrospectiva de sus videoclips, tanto los de la etapa actual como los de su época de Apenino.

Tendrá lugar también CanSonoro, la tradicional ruta sonora dirigida por Xurxo Souto. Dentro de las actividades de MiniCans, las propuestas por el Festival para la infancia estarán protagonizadas por el Trío Acivro y Federico Pérez. Se presentarán en el cubierto de Pato a las 19.30 horas.

Con la noche llegarán las actividades de clausura. Será en el Espacio Estrella Galicia de la Leira do Río. Primero, a las 22.30 horas, la gala final y la entrega de premios, en la que se conocerán los nombres de las cintas mejor valoradas por el jurado y por el público. Después, a las 23.30 horas, comienza el concierto de clausura protagonizado por Ses.

  • DÓNDE: CANS, O PORRIÑO

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 10.30 HORAS

The Wild Fest resalta los valores medioambientales

La segunda jornada de la tercera edición del The Wild Fest ofrecerá música, deporte, cine, actividades infantiles, talleres y orientación, así como una zona gastronómica y puestos de artesanía. Se prolongará hasta el domingo en el meredero del Parque Forestal de San Miguel de Oia y su entorno ya que cuenta con zona de acampada.

El festival nació en 2019 con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural, el cuidado de los montes y el respeto por el medio ambiente. La sección The Wild Cinema está enfocada a una temática medioambiental, deportiva y de aventura. Se podrá disfrutarse al aire libre. La sesión de hoy comenzará a las 19.30 horas.

En la sección musical, a partir de las 13.00 horas actuará Susana Seivane en formato trío. A partir de las 17.00 horas, el escenario principal acogerá las actuaciones encadenadas de Zeltia Irevire, The Blind Crows, Familia Caamagno, Los Zigarros y Stoned at Pompeii. Finalizados los conciertos habrá una sesión Dj.

A las 15.30 horas se pondrá en marcha una redonda en torno a la transición ecológica, en la que participarán expertos en distintos ámbitos relacionados con este asuntos.

El festival también tiene su propia zona infantil.

  • DÓNDE: PARQUE FORESTAL DE OIA

  • A QUÉ HORAS: TODO EL DÍA

Siete compañías actuarán en el Festival de Títeres

El Festival Internacional de Títeres de Redondela entra en uno de sus días más completos. La programación de calle comenzará a las 13.00 horas en O Salgueiral con la compañía Mircromina Teatro, que mostrará la obra Cousas da casa. Repetirán a las 18.00 horas. A las 17.30 y a las 20.00 horas se podrá ver en la Casa da Torre a Alauda Teatro con la pieza The Puppet Circus. En el palco de la música, a las 19.00 horas, se podrá ver Las aventuras de Gasparina, de la compañía Le Guignol Orthopédique. La pista de A Xunqueira acogerá a las 19.30 horas una concierto de Uxía Lambona e a Banda Molona.

De acceso gratuito son los espectáculos itinerantes, que estarán protagonizados por las compañías Les Grandes Personne (18.00 horas y 19.30 horas, Alfonso XII-Ribeira); EducaTeatro (18.30 y 20.30 horas, Casto Sampedro-Ribeira); Opakar (19.00 y 21.00 horas, Soportais-Alameda).

Dentro del Multiusos de A Xunqueira, a las 20.00 horas, se podrá ver la obra Edgar, a cargo de Teatro Saco de Huesos. La programación musical se centrará en el concierto de Turre's Band, a las 21.30 horas en el concello.

  • DÓNDE: REDONDELA

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 13.00 HORAS

La Alameda se sumerge en las tradición musical gallega

Oscar Vazquez

La Alameda viguesa acogerá la segunda jornada de la Festa da Cultura, que organiza la Agrupación de Centros Deportivos e Culturais de Vigo. Por la mañana se sucederán las actuaciones de Cantareiras do Alba, Corisco, Vagalume, Lembranzas Galegas y Monteira. Ya por la tarde estarán el grupo de gaitas Tabáns, el grupo de bailes Vai Na Herba y Cantareiras Bouza Cova, Querixumes, grupo folclórico Airiños do Coto, Cotogrande, grupo folk Trécolas, grupo de acordeóns Helios, Chorouvía, Os Ventos de Comesaña, Traspés y Arroases. Cerrará el programa la banda de gaitas Charamuscas y Fanfarria Taquikardia. El festival es de acceso gratuito. Comenzó ayer con un amplio programa de actuaciones musicales.

  • DÓNDE: PLAZA DE COMPOSTELA

  • A QUÉ HORA DESDE LAS 11.00 HORAS

Seis corales actuarán en Teis y Castrelos

XOAN CARLOS GIL

El programa de conciertos de corales que organiza la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo, en colaboración con el Concello de Vigo, deja hoy dos citas importantes. A las 19.00 horas, en el escenario situado en el parque de Castrelos, se podrá seguir las actuaciones de las corales Santa Clara, María Auxiliadora u Lira de San Miguel de Oia. A esa misma hora, pero en la parte exterior del mercado de Teis se podrá seguir otro concierto. En este caso estará protagonizado por las corales polifónicas Atlántida de Matamá, Alborada de Cabral y Apóstol Santiago.

Estos dos mismo escenarios volverá a acoger mañana las actuaciones de otras tantas corales. En Castrelos, con el mismo horario, estarán la UVCD de Candeán, Buen Pastor de Capuchinos y Nautilius de Comesaña. A la misma hora en Teis estarán las corales Máximo Gorki, Cantos de Liberdade y la Coral de Teis. Este programa se extenderá, los fines de semana, hasta el próximo 26 de septiembre.

  • DÓNDE: CASTRELOS Y TEIS

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Eladio y Los Seres Queridos, en Cangas

M.Moralejo

Dentro de la programación de las Festas do Cristo que se celebran en Cangas está programado un concierto de Eladio y Los Seres Queridos a las 22 horas en la explanada de Ojea. Las invitaciones para acudir al concierto se pueden retirar en la Casa da Xuventude entre las 10.00 y las 13.30 horas y una hora antes del inicio en el caso de que queden entradas.

  • DÓNDE: EXPLANDA DE OJEA, CANGAS

  • A QUÉ HORA: 22.00 HORAS

Maldito Murphy estará en el TerraCeo

XOAN CARLOS GIL

El auditorio Mar de Vigo, dentro de la programación del Festival TerraCeo, acogerá la actuación del grupo Maldito Murphy. Es una formación nacida en Vigo, que bebe del pop-rock americano y, en esta ocasión, presentará nuevas canciones que ya han sido grabadas y se pondrán a la venta en los próximos días.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 59

  • A QUÉ HORA: 21.00 HORAS

Raquel Queizás cuenta historias tradicionales

E CUIÑA

Raquel Queizás propone un espectáculo para público familiar, a partir de los 3 años. Ven onda min, que che conto es el título de la obra de narración oral de las historias que escuchó la protagonista. Al mismo tiempo que cuenta las historias, Raquel Queizás manipula objetos.

  • DÓNDE: SAN ANDRÉS DE COMESAÑA

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Olga Brañas muestra «Pitusa Semifusa»

Ana garcia

La Biblioteca Pública Municipal de A Guarda organiza el concierto infantil Pitusa Semifusa, de Olga Brañas, enmarcado en el programa Ler Conta Moito de la Xunta de Galicia con la colaboración del Concello de A Guarda. Es un espectáculo a dúo (voces, piano, pandereta) muy participativo con los niños. Pretende enseñarles las familias de instrumentos de un modo divertido.

  • DÓNDE: A GUARDA

  • A QUÉ HORA: 12.00 HORAS