Qué hacer hoy en Vigo y su área: Beiras será protagonista en Cans y Tanxarina en Redondela

VIGO

Habeinas Hainas actúa esta noche en las fiestas de Cangas

01 sep 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

Cans y Redondela siguen manteniendo el foco de la agenda cultural en el área de Vigo, pero hay otras citas también importantes. Las repasamos.

Cans estrena un documental sobre Beiras

La segunda jornada del XVIII Festival de Cans acogerá el estreno de dos filmes documentales en el Centro Cultural Municipal de O Porriño. A partir de las 17.00 horas comienza a Tarde Coira, dedicada a Jorge Coira, quien codirige el documental Beiras, vivir dúas veces junto a su hermano Pepe Coira y a Gaspar Broullo?n. Afirman los hermanos Coira y Gaspar Broullón que Beiras, vivir dúas veces, no es un filme sobre Beiras, sino un filme con Beiras. Parten de los lugares, de las imágenes, y de las experiencias que mejor identifican la vida del economista y político gallego. Tras la proyección de la película, habrá un coloquio con los realizadores y con el propio Xosé Manuel Beiras. Además, confirmaron su presencia protagonistas en el filme como los artistas Silverio Rivas y Anxel Huete, la actriz Flor Maceiras, el escritor Miguelanxo Fernán-Vello o el ex alcalde de Santiago Martiño Noriega.

El otro estreno ante el público de Cans es Donde acaba la memoria, del realizador vigués Pablo Romero-Fresco y el hispanista irlandés Ian Gibson. El documental es producto de un trabajo conjunto de más de siete años. Gibson replica en el documental el viaje del mítico cineasta Luis Buñel a Las Hurdes. Es este el viaje de un historiador que lleva más de 50 años acechando y buscando explicaciones en la historia de España. El estreno será a las 20.30 horas (Centro Cultural Municipal de O Porriño). Estarán presentes Ian Gibson, Xavi Font y la autora de la música del filme, Elba Fernández. El historiador mantendrá un coloquio con el público del Festival horas después, ya el viernes, a las 12.30 horas ( Torreiro de Cans).

A las 11.30 horas, se celebra el segundo de los coloquios Aisge en torno al título 25 anos sen María Casares. Participarán Sabela Hermida y José Luis Castro de Paz.

A las 13 horas, la Mesa Proxecta aborda el tema Pequenos grandes festivais, resistencia e supervivencia. Participan Javier Muñiz, presidente Coordinadora La mesta, Sergio Valbuena, director CortoGijón y Ana Estévez, directora MICE. Modera Analía G. Alonso, gerente de Proyecta.

A partir de las 15 horas, todas las actividades programadas serán ya en el Porriño, con el concurso de pintura rápida Pintar o cine, otra actividad del Festival de Cans para promover el diálogo entre el cine y otras disciplinas artísticas.

Hasta cinco novedades literarias se presentan hoy LendoCine, la actividad con la Festival de Cans trata de promover la difusión de obras escritas relacionadas con el cine. Sus autores son el ex-presidente de la RAE, Darío Villanueva; el crítico, escritor y programador Jaime Pena; los docentes Beatriz Busto y Pedro Sancho; y el comunicador y publicista porriñés Juáncho. Presentarán sus obras a partir de las 18.30 horas en la plaza del Arquitecto Antonio Palacios, el mismo sitio en el que a las 20.00 horas comienza la procesión de los chimpibuses. Los acompañará la música de Os Zoqueiros.

La música seguirá por la noche. En la competición de videoclips del Festival de Cans participan este año 20 trabajos, que podrán verse a partir de las 22.00 horas en el auditorio exterior del Centro Cultural Municipal de O Porriño. Y después, en el mismo lugar, se celebra un concierto de Moon Cresta.

  • DÓNDE: O PORRIÑO

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 10.30 HORAS

Moving Compass lleva «Gaia Baba» al Festival de Títeres

Miguel Villar

A las 20.00 horas, dentro del 22 Festival Internacional de Títeres de Redondela, Memorial Juanjo Amoedo, en el auditorio de A Xunqueira se podrá ver a la compañía Moving Compass escenificando la historia de la bruja Gaia Baba. Como hay aforo limitado es necesario retirar previamente las entradas que están a la venta a cinco euros en el multiusos entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Junto a la programación de sala, el festival volverá a salir este año a las calles de Redondela. A las 18.00 horas, Tanxarina ofrecerá en Salgueiral la obra Titiricircus. Y a las 19.00 horas en el parque de A Xunqueira se podrá ver a The Fifth Wheel con la obra Cabaret sobre fíos. En ambos casos la duración es de 45 minutos.

Algunos escaparates de la localidad acogerán la exposición 35 anos de Títeres Cachirulo en la que se muestran carteles, marionetas y elementos escenográficos de la mencionada compañía.

Por el multiusos de A Xunqueira pasarán las compañías Moving Compass, Bambalina Teatre Practicable, Teatro Saco de Huesos y Larraiz Urruzola. Por las calles estarán Tanxarina Títeres, The Fifth Wheel, Alauda Teatro, Micromina Teatro de Títeres, Le Guignol Orthopédique, Les Grandes Personnes, EducaTeatro y Opakar. Además, habrá un concierto de Uxía Lambona e a Banda Molona.

  • DÓNDE: REDONDELA

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 18.00 HORAS

Concierto de Habelas Hainas

ANA GARCIA

Dentro de la programación de las Festas do Cristo que se están celebrando en Cangas habrá hoy un concierto de Habelas Hainas. Será a partir de las 22.00 horas en la explanada de Ojea. Las invitaciones para acudir a este concierto se pueden retirar en la Casa da Xuventude entre las 10.00 y las 13.30 horas, y una hora antes del inicio en el caso de que todavía queden entradas.

Cuentos con Bea Campos

JOSE MANUEL CASAL

Dentro del programa infantil que organiza el Concello de Vigo durante este verano, Bea Campos presentará Contos con pegada. Es un espectáculo para público familiar a partir de 3 años. Es una sesión de narración oral, teatro y música para todos los públicos en el que se reflexiona sobre la huella que dejamos en el planeta. Se podrá ver en Vila Solita (Camiño Freixeiro, 14, Alcabre) a las 19.00 horas.

  • DÓNDE: CAMIÑO FREIXEIRO, 14, ALCABRE

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS