El verdadero motivo por el que fracasó el festival de jazz de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Tenía presupuesto, programa anunciado y artistas contratados

28 ago 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

Era una buena idea pero los organizadores no pudieron reunir los requisitos exigidos por el Concello para velar por el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos. La iniciativa de crear en la Alameda el primer festival internacional de música clásica y jazz movilizó toda la maquinaria municipal, creó expectativas en el público vigués y en los intérpretes que llegaron a ser contratados y al final se ha visto abocada al fracaso. La Junta de Gobierno Local certificó ayer la defunción de un proyecto musical que nunca llegó a nacer, declarando desierta la contratación.

La iniciativa causó entusiasmo en el gobierno tal cual y como la presentó Francisco Javier Ferreiro, propietario del Vitruvia Café, en la Alameda. Consistía en un encuentro musical único al conjugar la música clásica con el jazz en un entorno «idílico». «Una apuesta sana y enriquecedora que generaría prestigio», en palabras del promotor. Los responsables municipales creyeron en el proyecto. Lo incluyeron en el programa de las fiestas de verano y dieron encaje a los 28.725 euros de coste en los presupuestos municipales.

La idea contó con informes jurídicos y económicos favorables y la Junta de Gobierno Local aprobó a principios de mes el inicio del expediente de contratación por medio de un contrato negociado sin publicidad.

Al mismo tiempo, la empresa Vialetheia firmó el contrato con los artistas. La orquesta Vigo 430, Vigo Ensemble y Abe Rabade Trío iban a llenar de contenido el programa de actuaciones. El Vitruvia empezó a divulgar el evento públicamente. Un enorme cartel situado entre la Gran Vía y Urzaiz anunciaba el festival previsto del 13 al 15 de este mes. Pero un día antes de que llegara el momento de que los músicos se subieran al escenario, cuando llegó momento de analizar formalmente la propuesta y la documentación requerida, los técnicos municipales se dieron cuenta de que estaba incompleta. Dieron a la empresa tres días para que la pudiera cumplimentar. «O obxecto social recollido na escritura de constitución presentada non está incluido no obxecto do contrato, polo que deberán acreditar esta circusntancia mediante a presentación de escritura ou documentos nos que conste a constitución da entidade e os estatutos debidamente inscritos no Rexistro Mercantil». El promotor recurría además a la solvencia técnica de un tercero, lo que complicaba la contratación.

La respuesta del dueño del Vitruvia fue que «non nos é posible subsanar o requerimento no prazo otorgado e non vamos a aportar a documentación». Los responsables municipales dieron carpetazo al festival por no ajustarse al pliego de condiciones.