Emilio Mosquera: «Estrenaremos coche cada tres años»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El nuevo presidente de los taxistas de Vigo afirma que el Concello les autorizará el renting para ahorrar y modernizarse

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Emilio Mosquera Rodríguez toma el testigo de Manuel Chorén y se pone al frente del mayor colectivo de taxistas de la ciudad, que representa a más del 70 % de los profesionales. Su objetivo es continuar por la «buena senda» iniciada por su antecesor que acaba de jubilarse, que afirma que «acercó el taxi a la ciudad» y seguir manteniendo un contacto estrecho con el Ayuntamiento de Vigo. El 2 de septiembre presentarán al alcalde oficialmente la junta directiva. Emilio asume el cargo en un momento en el que el Concello está a punto de modificar la ordenanza para adaptarla a la ley autonómica y atender algunas demandas locales de los taxistas.

-¿Qué aspectos destacaría de la modificación de la ordenanza?

-El cambio de vehículo será posible cuando la antigüedad sea menor a los cuatro años y con un kilometraje menor que el que se cambie. Esto va a suponer una facilidad para adquirir vehículos de alta gama. Por ejemplo, un Mercedes de 100.000 euros nuevo, cuando esté a punto de cumplir cuatro años puede costar 30.000 euros. Además aprobamos la posibilidad de adquirir vehículos por el sistema del renting.

-¿Qué va a suponer el renting para su colectivo?

-Ahorro y vamos a mejorar la flota. Podremos tener coche nuevo cada tres años y buenos. La idea es ir al híbrido, a los coches de bajo consumo. Ahora tendremos un 40 por ciento de la flota o más que son híbridos. El 90 % de los coches que compran los taxistas a día de hoy son de estas características. La opción eléctrica no ha arrancado todavía.

-¿Cómo están afrontando la pandemia los taxistas?

-Estamos con el turno regulado. Trabajamos cuatro días y descansamos dos. No hay necesidad de estar todos en la calle, pero tampoco dejamos a los ciudadanos sin servicio. Estamos el 74 % de los taxistas atendiendo a la ciudad. Por las mañanas se trabaja bien. Por la tarde la actividad cae y el ocio nocturno, del que vivíamos mucho, no hay. Agosto no fue un mes malo, pero sigue sin haber trabajo para todos. Esperamos a que mejore la situación sanitaria con las vacunas y volvamos a niveles de prepandemia.

-¿Subirán las tarifas?

-Lo vamos a pedir acorde al IPC de Transportes y de acuerdo con un estudio económico. Este año el gasóleo se fue de madre. Los carburantes se pusieron por las nubes. El Concello nos dará una primera validez y después la Xunta, a través de una comisión de precios será quien lo autorice.

-¿Temen la competencia de plataformas como Cabify o Free Now?

-A día de hoy no han llegado a Vigo. Son plataformas que vienen a comer un pastel que ya hay. No ofrecen nada novedoso, ni tecnológicamente. Supongo que no verán aquí negocio. Esa gente viene a la pasta. Desde el Concello, el alcalde hizo declaraciones públicamente a favor del taxi y no de estas plataformas. Las VTC existieron siempre y nosotros llegamos a un acuerdo. Las que funcionan en la ciudad ofrecen un servicio distinto, más para los negocios. No nos molestan.

-¿Cómo ve el futuro de compartir taxi en la ciudad?

-Es muy importante porque vamos a dar un producto que no existe y vamos a crear un nuevo segmento para generar ingresos, además de dar una herramienta muy buena para el usuario porque se va a ahorrar costes. Además de la aplicación, vamos a permitir que se llame por teléfono a la Central Radio Taxi, sobre todo para desplazamientos al Cunqueiro y Meixoeiro.