Histórico finalista a los 64 años

Antía Cuadrado VIGO

VIGO

cedida

El vigués, Chano Rodríguez, empieza sus sextos Juegos Paralímpicos siendo octavo y consiguiendo diploma en la final de 200 metros libres de Tokio

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sebastián Chano Rodríguez (Cádiz, 1957, pero afincado en Vigo) debutó en sus primeros Juegos Paralímpicos con 43 años, en Sídney, de los que regresó luciendo nada más y nada menos que cinco oros. Su trayectoria olímpica no dejó de crecer, al igual que el número de medallas que fue logrando con los años: tres oros y un bronce en Atenas, dos platas y dos bronces en Pekín, dos platas y un bronce en Londres... Después viajó a Río de Janeiro, en sus quintos Juegos, los únicos en los que no se subió al podio. Ahora, a sus 64 años, Chano se embarca en una nueva aventura, sus sextos Juegos Olímpicos en Tokio. Ayer participó en dos de las cuatro pruebas que marcarán su paso por el Mundial, logrando el octavo mejor tiempo en 200 metros libres y recibiendo diploma olímpico.

El veterano nadador obtuvo de madrugada su pase a la final, parando el cronómetro en 2.53.65. Saltó al agua para posicionarse en el cuarto lugar de los ocho participantes de su serie y en el octavo puesto de los catorce totales que se batían en la piscina olímpica en la modalidad de 200 metros libre. Concluyó la prueba en cuarta posición a 19 segundos y 92 centésimas del ganador español Antonio Ponce, que terminó en un tiempo de 2:33.73.

A las 12.59 horas del 25 de agosto, Chano volvía al Centro Acuático de Tokio. Concentrado en la final pero sin perder la ilusión ­—olvidándose por un momento de las 16 medallas paralímpicas que cuelgan de su palmarés—, el nadador se lanzó a la piscina con claras intenciones de hacerse con la segunda medalla española en estos Juegos Paralímpicos de Tokio. Sin embargo, el vigués no logró salir del octavo lugar en la clasificación, consiguiendo un tiempo de 2.52.12. A pesar de no entrar en los primeros puestos, Chano ha demostrado su talante y experiencia una vez más y se ha hecho con su mejor tiempo de estas últimas temporadas. Tras quedarse a apenas 13 segundos de las medallas, Chano recibió un nuevo diploma paralímpico que se suma a su larga trayectoria deportiva.

El nadador todavía tiene oportunidades de cantar victoria. A las 2.00 horas de la madrugada hacía frente a su tercera participación en estos Juegos, la eliminatoria de 100 metros libres. El 1 de septiembre, concluirá su paso por Tokio compitiendo en su prueba favorita, 50 metros libres. Esta será su última oportunidad de subirse al podio y también la forma de destacar en una modalidad que controla desde hace muchos años.

El veterano de la delegación española no ha confirmado si esta será su última competición mundial, pero asistir con 67 años a París, sería sorprendente.