«No caminas sola» une a 276 organizaciones de Pontevedra contra la violencia machista en el Camino de Santiago

Mónica López ARCADE

VIGO

cedida

La campaña quiere garantizar el derecho de las mujeres a disfrutar de la ruta jacobea

26 ago 2021 . Actualizado a las 01:19 h.

Un total de 276 organizaciones de la provincia participan en la campaña No caminas sola: por un camino seguro, puesta en marcha por el gobierno Central y que ha presentado en Arcade la subdelegada, Maica Larriba. En total, 70 albergues, 166 farmacias y las policías locales de los 18 ayuntamientos de la provincia por los que discurre el Camino de Santiago, así como las dependencias en la provincia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, disponen de diferentes recursos informativos para prevenir cualquier tipo de violencia contra las peregrinas.

La iniciativa busca reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta xacobea en solitario mediante la difusión en diferentes localizaciones del Camino de Santiago de tarjetas y carteles informativos que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atención a las mujeres. La campaña está promovida por las Delegaciones del Gobierno de Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

«Nos últimos anos vense observando un aumento significativo das mulleres no Camiño, que hoxe representan xa máis da metade das persoas que peregrinan. Por iso, e co obxectivo de reforzar o compromiso do Goberno de España na loita contra a violencia de xénero e pola igualdade en todos os ámbitos, consideramos que era importante desenvolver unha campaña específica para dar a coñecer ás peregrinas todos os recursos e ferramentas que o Goberno pon á súa disposición para previr e denunciar calquera tipo de violencia », indicó Maica Larriba

Uno de los principales puntos informativos de esta campaña son las farmacias ubicadas en las diferentes localidades del Camino. Gracias al convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio por la Delegación del Gobierno  y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España contra la violencia de género . En este sentido, la subdelegada quiso agradecer la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra que repartió 166 kits informativos entre las farmacias de la provincia, así como la buena disposición de las policías locales, de los responsables de los albergues y de los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional que participaron en esta campaña contribuyendo a hacer un Camino más seguro para todas.

Acudieron a la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en el puesto de la Guardia Civil de Arcade, el teniente coronel y jefe accidental de la Comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda; la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Beatriz García Iglesias; el alcalde en funciones de Soutomaior, Ramón Fernández; la concejala de Igualdad, Cristina González; y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Manuela Vilaboy.

Esta campaña se encuadra en el marco del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado en Consejo de Ministros el 27 de julio de 2021, que se compone de 15 medidas con las que se pretende mejorar la detección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género, además de poner el foco en la implicación de toda la sociedad en la erradicación de la violencia machista y que surge del trabajo conjunto de los Ministerios de Igualdad, Interior, Justicia, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030.

La subdelegada quiso también destacar, en el ámbito de la seguridad en el Camino, el papel desarrollado por la Oficina Móvil de Atención al Peregrino ( OMAP) de Pontevedra durante sus dos primeros meses de vida. Las OMAPs fueron una de las principales novedades de este año del Plan de Seguridad específico para el Camino Santiago de la Guardia Civil y tienen el objetivo de garantizar que aquellos peregrinos que decidan recorrer el Camino lo hagan en condiciones de seguridad. Formadas por equipos itinerantes integrados por tres agentes, se idearon para dar respuesta de forma más ágil y eficiente la cualquier necesidad de seguridad o información que puedan tener los caminantes en su ruta. Maica Larriba destacó que Pontevedra cuenta con una de las tres oficinas móviles activadas en Galicia y desde el día de su puesta en marcha, el pasado 1 de julio, ha efectuado cientos de auxilios a peregrinos, colaborado con albergues y centros hosteleros y atendido a los requerimientos informativos de las autoridades municipales en aquellas localidades de paso del camino de Santiago; no obstante, tramitó muy pocas denuncias, lo que evidencia la eficacia del dispositivo de seguridad del Camino en Pontevedra”. La subdelegada destacó también las labores de localización y auxilio a peregrinos heridos realizadas por este equipo en colaboración con los servicios médicos y de emergencias.

Por último, Larrriba quiso mencionar la labor desempeñada por el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que , según inidcó, persigue una doble misión, ya que además de velar por la seguridad en el Camino de Santiago, lleva a cabo una función de control y vigilancia del entorno para prevenir incendios forestales.

La versatilidad que les proporciona el ir a caballo, pudiendo penetrar en lugares de difícil

acceso, les permite realizar patrullas preventivas de los montes y velar por la seguridad

de los peregrinos mismo en los lugares más recónditos. En la actualidad,

este escuadrón está integrado en la provincia por 9 agentes (8 jinetes y un conductor)

que vigilarán hasta el final del verano nuestros montes y rutas xacobeo