Cuando Galicia batía récords de vacunación para viajar a los trópicos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Sanidad Exterior de A Coruña, imagen de archivo de vacunación a viajeros con destinos tropicales
Sanidad Exterior de A Coruña, imagen de archivo de vacunación a viajeros con destinos tropicales CÉSAR QUIAN

Sanidad Exterior atendió a 15.000 personas en A Coruña y Vigo en el 2001

24 ago 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

Hace veinte años, miles de gallegos también reservaban cita para vacunarse, pero, a diferencia de lo que estamos viviendo hoy en día, el motivo era preservar su salud antes de iniciar viajes a zonas tropicales por motivos turísticos o laborales. La Voz de Galicia recogía la noticia en el mes de agosto del 2001. Las previsiones apuntadas eran altas, y se indicaba que más de quince mil personas pasarían por los centros de vacunación internacional dependientes del Ministerio de Sanidad en Vigo y A Coruña. Se hablaba entonces de récord.

Durante la última década del pasado siglo, los hospitales gallegos comenzaron a reflejar en sus estadísticas enfermedades hasta poco antes muy desconocidas por estas tierras y que casi siempre habían afectado a marineros, personal diplomático o miembros de oenegés. El crecimiento experimentado era la consecuencia del aumento de viajes a zonas tropicales, especialmente por motivos turísticos. El paludismo o la fiebre amarilla comenzaron a hacerse notar entre algunas personas procedentes de destinos tan exóticos como el África subsahariana o la América amazónica. Quizá por ello, el responsable del centro de vacunación en Vigo manifestaba entonces que algunos viajeros no tenían una idea exacta del peligro al que se exponían viajando a determinadas zonas del planeta.

«Este verano se está vacunando más gente que nunca; solo durante el mes de junio atendimos 640 consultas», explicaban a este diario desde el centro de vacunación de A Coruña. En las oficinas de Vigo, las consultas se duplicaban.