La Audiencia ordena capturar a un sevillano fugado que cumplía prisión por un alijo de cocaína en Marín

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

E.V.Pita

El implicado fue condenado en el 2017 a seis años de cárcel por la operación Jaula

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha ordenado la captura de Juan L. P., sevillano de 46 años, que cumplía seis años y tres meses de prisión por el alijo del portacontenedores Star Pride descubierto en Marín en octubre del 2014 con 54 kilos de cocaína camuflada en palés de fruta. El implicado no regresó de un permiso en la cárcel el 27 de julio y la Audiencia activó la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

El implicado fue condenado en firme en abril del 2017 por un delito de tráfico de drogas con grave daño a la salud como autor en grado de conspiración. En un minijuicio, los seis acusados de la operación Jaula se declararon culpables a cambio de rebajar las penas.

La banda era dirigida por un narco histórico alicantino, Antonio Baselga, que residía en Granada y tenían una base en Vigo. El sevillano Juan L. P. hacía de entrenador personal del jefe y tenía como misión ocultar la droga para su distribución. Baselga se desplazó a Galicia con su chófer, J.M., y Juan L.P. para supervisar la descarga. También estaba implicado un ruso. El alijo fue valorado en dos millones de euros.

La investigación corrió a cargo del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo. Hubo nueve detenidos, muchos de ellos residentes en Andalucía que viajaban a Marín a recoger droga escondida en contenedores procedentes de Sudamérica. El plan era entrar en el puerto de Marín, abrir el contenedor disimuladamente y llevarse los fardos (un gancho ciego, en argot policial).

Sin embargo, un perro policía olfateó la droga entre la fruta, posiblemente bananas. La Guardia Civil esperó a que los implicados recogiesen la droga y los arrestaron cuando tomaban café.