El Festival de Cans ofrecerá cuarenta actividades entre el 1 y el 4 de septiembre

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

MVR

La sección oficial tendrá este año quince cortometrajes

19 ago 2021 . Actualizado a las 12:55 h.

El Festival de Cans alcanza su mayoría de edad con su edición más internacional. Cineastas de Israel, Brasil, Portugal o Colombia pasarán por la nueva edición del certamen, que tendrá lugar del 1 a 4 de septiembre en la aldea el municipio de O Porriño. El torreiro de Cans acogió ayer la presentación de la decimoctava edición del evento, a la que acudieron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre. «Responsabilidade, resistencia e rebeldía» son los tres factores que están detrás de la propuesta, según explicó Alfonso Pato, director del festival.

Durante cuatro días se celebrarán cerca de 40 actividades varias, como proyecciones, rutas, conciertos, exposiciones y coloquios. El festival recupera además este año algunos de sus espacios más emblemáticos, como el bajo de Moncho, la casa de Carreira o el invernadero de Mucha y Juan do Peso, hasta sumar once espacios. Las normas de seguridad siguen estando en el centro de la organización, pero los avances en la lucha contra la pandemia también permiten recuperar esos espacios o volver a celebrar actividades en el torreiro.

La sección oficial tendrá este año quince cortometrajes, y pasarán por el festival nombres reconocidos como el cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, Jorge Coira, el historiador Ian Gibson, las cantantes Sés y Maika Makovski, o los actores gallegos Celso Bugallo y Tamar Novas.