El pintor Darío Álvarez Basso dona al Concello de Vigo su biblioteca personal de arte

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La Escuela Municipal de Artes y Oficios ha recibido un millar de volúmenes

18 ago 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

La biblioteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios se ha enriquecido con una donación de libros del artista Darío Álvarez Basso. Este prestigioso pintor es profesor interino de este centro público municipal y se ha desprendido de alrededor de un millar de volúmenes que ha coleccionado a lo largo de su vida para que los pueda disfrutar cualquier ciudadano. Hay libros que van desde el arte prehistórico europeo, precolombino, africano y oceánico, arte clásico, arte moderno y arte contemporáneo. La colección también la componen monografías de arquitectura y diseño, fotografía, grabado, estética, historia del arte, biografías y catálogos individuales de artistas, catálogos de exposiciones colectivas desde 1980 a 2020. Destacan además 30 volúmenes de la edición facsimil de La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, un proyecto realizado con el objetivo de publicar los resultados de la investigación coordinada por José Celestino Mutis a finales del XVIII.

«A oferta de doazón feita por Darío Ávarez Basso pode resultar de gran interese para a nosa biblioteca, concretamente para o fondo moderno que experimentaría un importante incremento na bibliografía especializada nos artistas e nas correntes artisticas máis contemporáneas», concluye el informe municipal de aceptación de la colección, firmado por la técnica de bibliotecas de la escuela.

El artista solo puso una condición para donar los libros al Concello, que pase a formar parte de los fondos bibliográficos de la biblioteca pública de la EMAO, en la calle García Barbón y no otra. Al mismo tiempo, acepta que, una vez donada la colección, sobre la misma se realicen prácticas bibliotécnicas habituales que se deriven de la pertenencia plena a un fondo bibliotecario público.