Vigo soportará 44.000 vehículos más a diario

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Vista aérea de la circunvalación VG-20 de Vigo.
Vista aérea de la circunvalación VG-20 de Vigo. Gustavo Rivas

Para evitar atascos, el Plan Xeral prevé nuevos viales y apunta a la mejora de infraestructuras como la AP-9 y la A-55

17 ago 2021 . Actualizado a las 23:20 h.

Vigo se prepara para soportar 43.824 vehículos más de intensidad media diaria (IMD). Así lo recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que recibió el jueves pasado el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo. Esta cifra es la que estima el equipo redactor del documento urbanístico, elaborado por Oficina de Planeamiento SA y Sepia Técnicos SL, teniendo en cuenta un desarrollo demográfico que alcanzará los 330.479 habitantes en el año 2050 y la construcción de 45.000 nuevas viviendas en el mismo período.

¿Puede la ciudad asumir esta nueva carga sin problemas? El diseño del «nuevo» Vigo requiere planificación para que el aumento del tráfico sea asumible previendo nuevas infraestructuras. Para calcular la intensidad de vehículos se ha establecido el número medio de desplazamientos mecanizados por habitante y día en 1,2 y se ha tenido en cuenta un parque móvil de 211.492 vehículos.

Por distritos, es en el número 2, con gran diferencia, donde se augura un mayor repunte de intensidad media de tráfico, agregando 13.297 vehículos a su circulación actual. El territorio del centro comprendido entre las avenidas de Citroën y Gregorio Espino es considerado por el Plan Xeral como «viario estruturante principal da cidade». Los redactores apuntan a que los desarrollos propuestos «no amplo espazo deste distrito» resultarían «perfectamente asumibles por esta rede».