«El mercado de O Berbés tiene que enfocarse de forma global al turismo y a la ciudadanía»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Un nuevo proyecto dará contenido a todo el edificio, con gastronomía y, si prosperan los contactos, un supermercado

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Delmiro Hermida se ha hecho cargo de la gerencia del mercado de O Berbés en una situación delicada, tras fracasar el proyecto de gastrobar que supuestamente iba a dinamizar el espacio. Experiencia no le falta (está también al frente del mercado de As Travesas), pero prefiere ser cauto.

-¿Ya han puesto en orden todos los papeles de la etapa anterior?

-Estamos esperando a resolver todos los temas contractuales. Intentamos cerrarlo en lo que queda de mes o principios del que viene.

-Y una vez terminada esta fase, ¿qué le espera al mercado?

-La idea es enfocarlo de forma global al turismo estacional y a la ciudadanía de Vigo, establecer una simbiosis entre ambos y buscar atractivos para que haya tráficos permanentes. Estamos en la fase de definición y buscando socios.

-¿De qué tipo?

-Pues podría instalarse un supermercado, por ejemplo; ecológico, algo distinto que lo caracterice. La regeneración de la zona que se está produciendo y el Barrio do Cura ayudarán a crear una zona de servicios. Se mantendrá la esencia de los mercados tradicionales con algo característico de O Berbés y acompañado de una opción de disfrute.

-¿Esa no era la idea anterior?

-Digamos que lo que se buscaba era eso, pero falló su ejecución. Al final se convirtió en un espacio no suficientemente grande y tal vez faltó capacidad financiera para superar las fases iniciales. Desde el principio no se planteó el desarrollo global del edificio. Hubo una serie de fallos. Hay muchos proyectos de gastromercados que fracasan. El de San Miguel es el ejemplo de éxito, pero Vigo no es Madrid, tenemos turismo estacional y no hay esa capacidad. Es un error en el que incurren muchas ciudades.

-¿Qué clientela tendría?

-A la hora de la verdad el cliente tipo no es un turista, sino el de proximidad, que quiere ir a un sitio distinto. Hay que buscar esa combinación. Habrá gastronomía, pero no se convertirá en un gastrobar porque sería empezar de cero.

-¿Con este nuevo proyecto se daría contenido a todo el edificio?

-La idea es utilizarlo entero, bien de una vez o por fases. Si no trabajamos hacia ese objetivo se quedará a medias. Nos gustaría tener el proyecto en un par de meses, aunque no me gusta dar fechas.

-¿Requiere muchas reformas?

-Se necesita terminar, se hicieron cambios, pero quedó sin acabar. La primera y tercera planta están lóbregas y no tienen escaleras mecánicas. Hay muchas necesidades, es un proyecto inacabado.

-¿Mantendrá su especialidad como proveedor de la hostelería?

-Sí, hay que mantenerla, es algo que le caracteriza, el 80 % de sus clientes son hosteleros porque tiene esa capacidad y el producto que buscan, además de la calidad y los horarios. A pesar de la precariedad con la que trabajan mantienen su cuota de mercado.

-¿Y qué ofrecerá al turismo?

-Cuando un turista busca algo genuino también tiene la posibilidad de verlo aquí. Una cosa no quita para que se busquen nuevos alicientes, como la existencia de vinos, actividades socioculturales, artistas...

-¿Tendrá alguna relación con el mar y la pesca de O Berbés?

-Es algo que se podría desarrollar ofreciéndolo al cliente de forma atractiva, sea para consumo in situ o para verlo. Puede haber formas alternativas de explotación en torno al mundo del pescado.

-¿Cuentan con patrocinadores?

-Estamos buscando socios operadores que crean en un proyecto serio con capacidad financiera y, si tienen experiencia, es una garantía.

-¿A cuánto ascenderá el presupuesto?

-Aún no sabemos. Cabe la posibilidad de que el Concello apueste por ello a través de fondos europeos, lo vamos a hablar, así como otras administraciones. Y también pretendemos que participe la iniciativa privada.