Reanudan el derribo de dos edificios protegidos del Areal

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZA LAMA / LA VOZ

VIGO

OSCAR VAZQUEZ

Uno de ellos se hundió en febrero y el otro amenazaba con caerse

15 ago 2021 . Actualizado a las 01:36 h.

La empresa Demoliciones y Desamiantados Galicia ha comenzado el desmontaje piedra a piedra del edificio protegido de la calle Areal que hace esquina con República Argentina y que tiene cuatro alturas. Su importancia arquitectónica se puede comprobar al ver el portal detrás del que se esconden unas escaleras señoriales. Es colindante con otro inmueble que se cayó sobre las pistas de pádel del gimnasio Coliseum en el pasado mes de febrero y que también estaba catalogado. «Este está peor que el otro», señalan los técnicos que están desmontando el inmueble con sumo cuidado para evitar accidentes.

Desde el hundimiento del pasado febrero de parte del número 34 de la calle Areal tanto este como el número 32 están en riesgo de desplome, pero no se ha vuelto a producir otro incidente. El Concello instó el derribo de estos dos edificios que configuran las fachada modernista del Areal, una avenida que constituía una zona residencial de lujo a principios del siglo XX. Los sigue siendo y la manzana, que es propiedad del constructor Fernando Copa, está muy cotizada.

Sin embargo, la tramitación urbanística de los permisos por parte del Concello y de Patrimonio ha demorado los trabajos que estuvieron parados durante meses y se han reactivado en los últimos días. «El problema era que los dos edificios estaban unidos por vigas maestras porque fueron promovidos en su día por el mismo constructor», indicaron en el entorno. Por ese motivo hubo que parar la demolición. El Concello abrió un expediente por el suceso y el dueño del gimnasio ha reconocido que el terreno donde se asentaban las pistas de pádel y sobre el que se desplomaron toneladas de vigas y piedras no es suyo y que no sabe qué va a pasar con esa parte de las instalaciones. El resto del gimnasio sigue abierto.

Los trabajos de desmontaje de los dos edificios protegidos se van a mantener hasta noviembre. Los obreros están enumerando con pintura de color naranja fosforito los sillares para reconstruir la fachada con el orden preciso. Uno de los copropietarios de los inmuebles señala que la manzana tiene muchas posibilidades de edificación porque están permitidas 7 alturas y un bajo cubierta, pero aún no hay proyecto.