La huelga de autoescuelas impide que varios alumnos se examinen del carné de conducir

l. c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los profesores cifran en un 70 % la participación en las movilizaciones de la provincia de Pontevedra

13 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La movilización de los profesores de autoescuelas de la provincia delante de la delegación de Tráfico impidió que se desarrollasen exámenes prácticos de conducir que afectaron a unos siete alumnos. Un centenar de profesores habían han sido convocados a una huelga que reivindicar un convenio colectivo y mejores condiciones de trabajo ya que tienen sueldos bajos y jornadas prolongadas con pocos descansos. La huelga, continúa hoy con movilizaciones en Pontevedra y proseguirá toda la semana que viene salvo el lunes que es festivo.

Las protestas partieron de Navia y los huelguistas se concentraron en Coia. Erika Otero, portavoz del colectivo, dijo que los piquetes informativos consiguieron convencer a muchos de sus compañeros para que no examinasen durante la jornada de ayer. «Hubo algunos dueños de autoescuelas que quisieron asumir el papel del profesor, pero los funcionarios de Tráfico no los dejaron». Otero cifró en un 70 % la participación en las protestas. La patronal no ha dado cifras.

Los docentes exhibieron por las calles de la ciudad numerosos vehículos que formaron una caravana con lemas como «Stop precariedad» y mostraron una pancarta en gallego y en euskera a favor de la negociación con la patronal, que no acepta dialogar con los huelguistas escudándose en que la asociación provincial no tiene representatividad sino que esta corresponde a la Confederación Nacional de Autoescuelas. El motivo de usar el euskera fue la presencia de una delegación de profesores de Vizcaya, que tiene una problemática similar a la de la provincia de Pontevedra, con jornadas largas y bajos sueldos. También apoyaron las protestas algunos profesores de A Coruña.