AER pide a la Xunta que investigue a la alcaldesa de Redondela por la limpieza de playas «agresiva»

Monica Torres
M.Torres REDONDELA

VIGO

Playa de Cesantes (dereita), en Redondela
Playa de Cesantes (dereita), en Redondela XOAN CARLOS GIL

Aporta un informe técnico que advierte del impacto de la maquinaria en el medio

22 abr 2023 . Actualizado a las 21:29 h.

La falta de acuerdo sobre la limpieza de playas que propició la ruptura del bipartito de Redondela después de que la alcaldesa, Digna Rivas, decidiera retirarle a la Agrupación de Electores (AER) esta competencia llega a la Xunta. AER solicita a la dirección de cambio climático de la Consellería de Medio Ambiente, que investigue una posible infracción ambiental de Digna Rivas «respecto a la limpieza de los arenales con métodos agresivos, incluyendo zonas que pertenecen a la Red Natura 2000».

AER ha remitido a la Xunta un informe de la técnica municipal de Educación e Control Ambiental del Concello en el que afirma que «los métodos usados en la playa de Cesantes suponen la eliminación total de arribazón en una zona de especial protección. El documento cataloga como medios «agresivos», los llevados a cabo por la pala excavadora que «recorrió todo el arenal añadiendo a la extracción indiscriminada de algas, una destrucción del sistema intermareal, no solo a nivel estructural si no también de fauna».

Las consecuencias directas de este sistema, añade el informe, «suponen, no solo la destrucción del sistema intermareal si no la retirada de grandes cantidades de arena que ya no se recuperan, la interrupción de la cadena trófica y la extinción de fauna necesaria». Concluye el documento, dice AER, que las actuaciones «no son las legalmente establecidas para esta zona Red Natura suponiendo en su continuidad, un grave riesgo para la conservación y mantenimiento de la zona intermareal de la playa de Cesantes».