La Xunta apoya la rehabilitación del templo votivo de Panxón

Monica Torres
M.Torres NIGRÁN

VIGO

M.MORALEJO

La Consellería de Cultura indica que los técnicos ya visitaron el monumento en julio y que, una vez cerrado el informe de necesidades, «procederase á redación do proxecto e á contratación dos traballos»

11 ago 2021 . Actualizado a las 02:31 h.

La Xunta va a apoyar la rehabilitación del templo votivo de Panxón, afectado por las filtraciones de agua. La recuperación va a ser, reconoce la Consellería de Cultura, tras la visita que hicieron los técnicos en julio «singular e dificultosa tendo en conta as características particulares do monumento así como a deficiente calidade e evolución dos materiais e sistemas construtivos empregados na súa construción».

La Xunta indica que ya están colaborando con la Diócesis de Tui-Vigo de cara a la mejora de esta iglesia de Antonio Palacios. Técnicos de Cultura se reunieron hace semanas con sus responsables, explica, para estudiar posibles soluciones así como las metodologías más apropiadas para llevar a cabo los trabajos de conservación. En el encuentro «púxose de manifesto a complexidade da conservación, xa que se trata dun inmoble do século XX, con pedra de granito, cemento portland, vidrios diseñados para o uso industrial e formigón de deficiente execución, nunha época na que estes materiais non eran habituais e si escasos». Una vez acabados los estudios previos, se redactará el proyecto y contratará la obra «nos termos que fixe o acordo coa diócese».