Así será el balcón a la ría de Vigo que habitarán cerca de 1.200 afortunados

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

La urbanización del Barrio do Cura disparará la población del Casco Vello

01 feb 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

El Barrio do Cura experimentará un cambio radical. De espacio marginal durante décadas pasará a convertirse en un lujoso lugar residencial en pocos años, y supondrá una revolución demográfica en el Casco Vello.

Hasta ahora, lo que se adivinaba de la nueva urbanización era lo que constaba en los planos del arquitecto que lo ha diseñado, Alfonso Penela. También por las imágenes virtuales de los bloques de viviendas que la promotora comienza ya a comercializar. Sin embargo, desde ahora es mucho más fácil hacerse una idea de cómo quedará la zona en un futuro próximo gracias a una maqueta que ya se puede ver en las oficinas de Gestilar, en el número 1 de la calle Elduayen.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recomendó ayer a los ciudadanos que visiten esta recreación porque muestra «la excepcionalidad de lo que va a suceder». Edificios acristalados y llenos de luz, diferentes terrazas, espacios y zonas abiertos, prolongación del Paseo de Alfonso, que sigue por el antiguo asilo, son algunas de las características de este nuevo espacio urbano que ya está en marcha.

Cientos de ventanas asomarán a la ría permitiendo la visión de una panorámica espectacular. El proyecto contempla la construcción de 391 pisos, que saldrán al mercado por no menos de 300.000 euros los más modestos. Este impulso a la construcción permitirá que el Casco Vello, con unos 3.000 habitantes censados en la actualidad, reciba a otros 1.200 nuevos vecinos.

 Ascensores

La maqueta permite apreciar dónde estará el nuevo acceso desde la plaza de O Berbés a través de un ascensor, para llegar a otro elevador mediante un camino por una zona verde, que llevará a la zona del paseo de Alfonso. Además, habrá otro acceso a través de los edificios que se van a regenerar en O Berbés. «Una verticalidad extraordinaria desde el mar hasta el Paseo de Alfonso. Pasaremos de tener una zona en la que era casi imposible entrar por el nivel de peligrosidad cuando yo llegué a la alcaldía a un área excepcional con zonas públicas, plazas de garaje, una escuela infantil de cristal preciosa y, por tanto, tengo que mostrar mi agrado con lo que está sucediendo allí», valora el alcalde.

Una vez aprobada de manera definitiva la modificación del planeamiento para dar cobertura legal a la transformación del espacio, el inicio de las obras ya es cuestión de unos meses.