O Marisquiño abre con talleres y entrenamientos

VIGO

Oscar Vazquez

Las competiciones se desarrollarán en cuatro espacios aislados el sábado y el domingo

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy comienza la vigésima edición del Festival O Marisquiño, marcada por la adaptación a las condiciones sanitarias y de seguridad a la que obliga la pandemia del Covid-19. En la jornada inaugural no habrá actividad competitiva ya que será un día dedicado a entrenamientos para los deportistas y con una amplia actividad de talleres destinados a los niños y jóvenes en las disciplinas de Skate, BMX, Break Dance y Basket 3x3, con premios para los participantes en los mismos.

Comenzará también hoy la muestra de street art, que contará en esta edición con los artistas gallegos YOE33 y SEEK y el madrileño NEM que se inspirarán en un texto de la poeta gallega Yolanda Castaño para realizar sus obras en el recinto del festival.

Los entrenamientos de skate darán comienzo a las 12.00 horas, mientras que a las 9.30 horas habrá un taller infantil de esta disciplina. Esta actividad tendrá su espacio aislado en el muelle de trasatlánticos. Los entrenamientos de BMX comenzarán a las 10.00 horas en el circuito habilitado frente a la piscina del Real Club Náutico y se prolongarán a lo largo de la jornada. A esa misma hora dará comienzo el taller relacionado con esa misma modalidad deportiva. A las once de la mañana empezará el taller de breaking y continuarán hasta la tarde en la plaza de A Estrela.

Hay que recordar que este año solo se podrá acceder a las pruebas con una entrada, que será personal e intransferibles para adaptarse a las medidas anticovid. Estas entradas están agotadas desde hace días. Solo quienes dispongan de estas entradas podrán acceder a uno de los tres espacios burbuja en los que se celebran las pruebas.

A pesar de todas las limitaciones existentes, la organización de O Marisquiño espera que pueda celebrarse una edición en la que los deportistas internacionales puedan brillar y mostrar sus habilidades después de muchos meses de parón en las distintas competiciones de estos deportes.

A partir de mañana, comenzará la competición en las distintas modalidades. Ahí estarán figuras internacionales del deporte urbano, como el canadiense Ryan Decenzo (skate), el hispano-nigeriano Courage Adams (BMX), el portugués José Borges (MTB Downtown) o la skater holandesa Keet Oldenbeuving, abanderada de su país en los Juegos Olímpicos. Especial será presencia de el rider venezolano Daniel Dhers, quien llega a O Marisquiño pocos días después de haber conquistado para su país una medalla de plata olímpica en Tokio.

El skater canadiense Ryan Decenzo será una de las principales figuras de la edición de O Marisquiño de este año. Decenzo ha tenido grandes actuaciones en los X Games y destaca por su habilidad para intentar trucos imposibles. Participa por primera vez en O Marisquiño. El peruano Angelo Caro ya estuvo en la edición de 2019, pero en esta ocasión vuelve a Vigo después de obtener un puesto de finalista en Tokio. El skater argentino Matias del Ollio será otro de las figuras destacadas.

El BMX tendrá riders internacional entre los que se encuentran Courage Adams, Daniel Peñafiel Narán o Fernando Laczko. En descenso urbano estará el portugués José Borges, tres veces ganador de la prueba de O Marisquiño y considerado una de las estrellas mundiales.