Donan al Concello de Vigo un arcón tallado de gran valor artístico

La Voz

VIGO

M.MORALEJO

Perteneció al fundador de una fábrica de curtidos de la ciudad y estará en el Museo de Castrelos

06 ago 2021 . Actualizado a las 01:19 h.

Los fondos del museo de Castrelos se van a enriquecer próximamente con la donación de un arcón tallado de madera de castaño que fue creado por el maestro compostelano Xosé Liste Naveira. Perteneció a Santiago López Guerra, curtidor de pieles de origen palentino, pero que se casó y vivió en Vigo, donde construyó una fábrica de curtición de pieles que estuvo ubicada en la calle Cantabria, muy próxima a donde ahora se ubican las oficinas de Aqualia.

La fábrica sufrió un incendio a finales de la década de los sesenta del siglo pasado y ya no retomó la actividad. Santiago encargó la pieza al artista en 1945 y la tuvo en la entrada de su domicilio de la calle Venezuela hasta que falleció en 1990.

El arcón lo recibió en herencia su hijo, Santiago López-Guerra Pérez que, tras fallecer, pasa a ser propiedad de su viuda, Consuelo Román Adanero, que es quien ahora lo entrega al Ayuntamiento para que lo puedan apreciar todos los ciudadanos, cumpliendo el deseo de sus hijos. «Creemos que es el mejor destino que le podemos dar a este magnífico arcón», afirma Ignacio, uno de sus hijos, nieto del industrial que encargó la obra. El mueble se encuentra en el chalet familiar de la Gran Vía y próximamente será trasladado al Museo de Castrelos para su exposición pública.

Curtidos

Como empresario vinculado al mundo de las pieles, el dueño original de la pieza quiso que esta actividad estuviera representada en el mueble. El panel frontal se encuentra decorado con altorrelieves que representan el trabajo artesanal en un taller de curtición. Aparecen diversos trabajadores descarnando, pelando y raspando pieles e incluso tratándolas con taninos obtenidos de la molienda de la corteza del castaño. Los laterales también están trabajados con la misma temática.

El Concello ha aprobado la aceptación de esa donación. El director del museo acudió al domicilio para realizar una inspección técnica y comprobó su autenticidad y su excelente estado de conservación. «O moble ofertado é autoría dun dos máis notables ebanstas galegos do pasado século XX; presenta unha gran calidade na súa execución», concluye el informe de José Ballesta de Diego.

Al valor artístico de la pieza, se le añade el interés histórico local, en tanto que remite gráficamente a la actividad de una de las fábricas que operaron en Vigo durante gran parte del siglo pasado.

El arcón ampliará la colección de mobiliario de diferentes épocas del museo Quiñones de León. Los responsables del centro tienen especial predilección por el mobiliario gallego por su relación con la edificación paciega que es la sede del museo.