El proyecto feminista del Vigo Rugby lucha por sobrevivir

Antía Cuadrado VIGO

VIGO

Los equipos de mujeres del club tienen dificultades para cerrar sus plantillas

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En unos tiempos en los que la igualdad es una reivindicación permanente, la inclusión de equipos formados por mujeres en el mundo del deporte ha llegado a alcanzar cierta estabilidad. La Universidad de Vigo acoge en sus instalaciones al equipo local de jugadoras de rugbi, que este año celebrará su 30 aniversario. Pero los estereotipos siguen estando a la orden del día y, en muchos países, este deporte sigue considerándose solo de hombres.

Vigo Rugby Club se declara abiertamente feminista y pretende ser un ejemplo a seguir para otros equipos, hasta ahora masculinos. Cada año intentan formar varias categorías integradas exclusivamente por mujeres. Sin embargo, las dificultades se presentan a la hora de captar a las jugadoras suficientes para poder completar la plantilla, que exige un mínimo de quince personas.

Berta Álvarez, actual directiva del club, explica que en deportes minoritarios como el rugbi es imposible alcanzar las treinta jugadoras necesarias para formar un equipo profesional. La media es de 18 o 19 fichas por año, situación que empeoró tras la pandemia, cuando llegó a descender hasta el mínimo permitido para competir. «La federación tuvo que aceptar que este año se jugase solo con trece chicas en el campo», cuenta con cierta desilusión Álvarez. «No es un deporte en el que las chicas vienen porque les apetece jugar, hay que buscar y hacer una labor intensa de captación cada temporada», añade. Este verano, las redes sociales del club ya están en marcha, haciendo promoción e invitando a potenciales «leonas» a unirse al equipo.